SOCIEDAD

Vehículos de todo tipo han sido bendecidos con motivo de la celebración de San Cristóbal en Valdepeñas

bendición san cristobal 6 (Copiar)

La Hermandad de San Cristóbal de Valdepeñas está celebrando desde el pasado viernes 7 de julio la festividad de su patrón, que es mañana lunes día 10, con distintos actos, sobre todo litúrgicos, pero hoy, y como actividad tradicional en esta entidad, se ha llevado a cabo la bendición de vehículos en la calle Seis de Junio de la localidad, por donde han desfilado camiones, coches, autobuses y motos.

bendición san cristobal 4 (Copiar)

bendición san cristobal 2 (Copiar)bendición san cristobal 3 (Copiar)

El presidente de la Hermandad, Antonio Badillo, ha señalado que este año ha participado más gente en la bendición que el pasado y ha recordado que “a pesar de las vicisitudes vividas porque la Junta Directiva era muy pequeña y no hemos podido celebrar actividades como la cena de hermandad o hacer el libro de fiestas, ha habido seis hermanos que se han lanzado a ampliar esta junta y eso es de agradecer porque supone que ya para el año que viene se harán más cosas”.

Badillo ha animado a todo el mundo a participar en la procesión que se celebrará esta tarde a las 21:00 horas, y que saldrá de la sede de esta Hermandad para discurrir por las calles Sor Cándida, Bernardo de Balbuena, Seis de Junio, San Marcos y Constitución y volver a la sede.

El sacerdote, José Luis Bardera, párroco de la Iglesia de los Llanos, ha sido el encargado de bendecir los vehículos.

Mañana lunes 10 de julio, día de San Cristóbal, harán un recordatorio del Santo en la misa de la tarde que se celebra en la Iglesia de Los Llanos.

bendicion san cristobal 5 (Copiar)

bendición san cristobal 7 (Copiar)

San Cristóbal y su leyenda

Cuando era un problema atravesar los ríos, porque había muy pocos puentes, uno de los oficios era el de “porteador” y por el pago de una cantidad, un par de hombres musculosos hacían el servicio de transportar a la gente de una orilla a otra. Este era precisamente el oficio del santo en cuestión.

Desde la segunda mitad del siglo XX, son cada vez más las localidades que se suman a festejar este día, 10 de julio, formándose hermandades y asociaciones en honor al santo patrón de automovilistas, taxistas, camioneros y conductores en general.