viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

Un vial en la zona norte de Valdepeñas, un paso subterráneo entre las calles Alegría y Cristo, y la sustitución de luminarias por nuevas de bajo consumo; entre los proyectos mejor valorados para presentar a la convocatoria de Fondos FEDER

El Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, ha informado hoy de los proyectos que se van a presentar desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, dentro de su “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”, a la convocatoria europea de Fondos FEDER. Proyectos que han sido consensuados y valorados por los colectivos de la ciudad a través de dos reuniones, y para los que también se han tenido en cuenta las aportaciones recibidas a través de una encuesta online en la que han participado más de mil personas.

El primer proyecto anunciado por Del Fresno ha sido el que tiene que ver con la Ronda Norte de Valdepeñas, y que contempla la creación de un vial en dos ejes –uno de la Avenida de los Estudiantes a la calle Tonel, y otro de la calle Tonel a la Avenida del Vino- con el que se pretende mejorar la comunicación de la ciudad con el Campo de Montiel y la A-4, y a su vez, que exista una mejor circulación de vehículos pesados en esa parte de la localidad. El proyecto llevaría aparejada la colocación de un colector para atajar el problema que existe en la zona con las inundaciones, y que “aunque ya se ha paliado en gran medida, todavía hay zonas como la del Hospital que lo siguen sufriendo”, ha dicho el responsable municipal de Desarrollo Empresarial.

El segundo proyecto que se va a presentar es el Paso Subterráneo entre las calles Alegría y Cristo, con el que comunicar el Barrio de San Pedro y la zona más céntrica de Valdepeñas. Para Del Fresno se trata de un proyecto de inclusión social “muy ambicioso” y con muchos beneficios para el Barrio de San Pedro.

El tercero de los ejes de actuación previstos tiene que ver con la mejora de la eficiencia energética. Se quiere seguir con la sustitución de luminarias por 1.200 de bajo consumo y acometer también la sustitución de calderas de gasoil por otras de gas natural en edificios públicos. El fin de esta actuación es que repercuta de forma positiva en el medio ambiente y también en el gasto del Ayuntamiento, que podría reducirse según Del Fresno hasta en un 70% con estos cambios.

El cuarto proyecto diseñado está ligado al uso de las nuevas tecnologías. Aunque según ha dicho el Concejal de Desarrollo Empresarial, Valdepeñas es ya “un referente regional por la telematización que ha hecho de su Administración”, se quiere seguir trabajando en esta línea, con medidas que permitan a los ciudadanos acceder de forma fácil y sencilla al Ayuntamiento a través de Internet.

El quinto proyecto con el que se va a concurrir a esta convocatoria tiene que ver también con el Barrio de San Pedro. Se quiere destinar una parte del presupuesto que se conceda al Fondo Social Europeo, para potenciar e incentivar a los emprendedores y formar y reciclar a los desempleados de esta zona de la ciudad.

Otros proyectos aportados por los colectivos y que podrían materializarse si alguno de los anteriores no se admite, son: la rehabilitación del Centro de Interpretación del Agua en el Peral, la recuperación de la Escombrera de Castilviejo, poniendo en ella un nuevo sistema de siembra para que crezca la vegetación; crear dos zonas verdes y de ocio en la zona centro de Valdepeñas céntrica, y la creación de una depuradora de aguas residuales en Consolación.

Según ha recordado Del Fresno, con esta convocatoria podrían llegar a Valdepeñas hasta cinco millones de euros, más uno que se aportaría desde el Consistorio, debido al “gran superávit” que existe según ha dicho el Concejal, y que permite a Valdepeñas poder optar a estas ayudas, cosa que “muy pocos Ayuntamientos de la provincia van a poder hacer porque no pueden hacer ese gasto”.

La Comisión de Valoración en Bruselas admitirá proyectos hasta el 11 de enero y a partir de ahí, hay tres meses para obtener una resolución sobre la cantidad que se va a destinar a cada localidad (siempre de más de 20.000 habitantes) que se haya presentado, y para qué proyectos concretos. Así que el plazo estimado para que puedan comenzar a ejecutarse es mayo del 2016.

Acciones de difusión para la ciudadanía

La elección de estos cinco proyectos, así como los que se han elegido como alternativas, ha sido realizada tras mantener dos reuniones (una este mismo jueves y otra el pasado 12 de noviembre) con los colectivos de la localidad, que han podido de este modo, hacer sus aportaciones y sugerencias.

Del Fresno ha destacado la “alta participación” que ha habido, con 44 propuestas recibidas por parte de los colectivos, a las que habría que añadir otras cien actuaciones previamente dadas por el Gobierno Municipal y que, según ha dicho, han tenido también buena acogida. Por otro lado, en la encuesta que se colgó en la web del Ayuntamiento de Valdepeñas para que los ciudadanos pudiesen dar su opinión sobre los proyectos, ha habido más de mil participantes. También a través de las redes sociales, se han dado a conocer estas acciones a los ciudadanos.

Por todo ello, el Concejal de Desarrollo Empresarial ha querido dirigirse al Portavoz Municipal de UCIN, José Manuel Pena. Según del Fresno, Pena le recriminó en el Pleno del pasado miércoles que éste proceso no ha sido participativo. “Yo discrepo de él, lo que demuestra es la falta de interés por esta ciudad, por presentar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que la falta de comunicación que tiene con su compañero Sergio Mota, al que yo le hice llegar telemáticamente la convocatoria de las reuniones” ha concluido.

Un vial en la zona norte de Valdepeñas, un paso subterráneo entre las calles Alegría y...