viernes. 26.04.2024
SOCIEDAD

Una vida sin pesticidas en la mesa redonda de la Alegría de la Huerta, donde la agricultura fue la protagonista

En la segunda jornada de la "Semana sin Tóxicos", organizada por el grupo de consumo La Alegría de la Huerta, la agricultura fue la protagonista en una mesa redonda bajo el título "Una vida sin Pesticidas, ¿es posible?".En ella participaron representantes del ámbito agrario, apícola, ganadero, sanitario y químico. El objetivo, exponer sus planteamientos para promover un mundo libre de pesticidas y demostrar que la agricultura ecológica es posible.

mesa redonda alegria de la huerta (Copiar)

Entre los ponentes se encontraba Ángel Soguero, Biólogo, que en su exposición habló de los pesticidas describiendo experiencias que se realizan en varias ciudades y pueblos, en cuanto a la agricultura, con el objetivo de reducir los pesticidas. Según este experto "se puede hacer una agricultura ecológica y una jardinería respetuosa con el medio ambiente reduciendo el consumo de pesticidas". 

Soguero considera que para que se reduzcan estos pesticidas tiene que haber tres ideas fundamentales: que haya una voluntad política, una voluntad técnica y conciencia ciudadana. En este sentido, añadió que si no hay conciencia ciudadana es "difícil avanzar y plantear estrategias para reducir el uso de los pesticidas". Este experto, habló de la experiencia que se está llevando a cabo en provincias como Almería, donde la agricultura está reduciendo el uso de estos productos, sustituyéndolos por insectos beneficiosos que combaten las plagas del campo, parques y jardines.

Por su parte, Ignacio Mancebo Ciudad, Ingeniero Técnico Agrícola, habló sobre porqué se utilizan los pesticidas desde el punto de vista agroalimentario, como es el modelo de producción y consumo que "de alguna forma obliga a los productores a utilizar pesticidas y no da información a los consumidores sobre que productos se están usando". Para este agroecologista "es una cuestión de modelo sistémico que tiene efectos sobre la salud, medio ambiente, la sociedad y el desarrollo rural". 

Explicó que es posible producir sin pesticidas, algo que se ha hecho durante miles de años de agricultura y lo que hay que hacer es que "con los conocimientos actuales no debemos volver a hacer las cosas del pasado con tanto sufrimiento, que se pueden hacer de otra manera sin que suponga dolor para el agricultor y no utilizar pesticidas de manera indiscriminada".

El agricultor valdepeñero, Gregorio López de Lerma fue otro de los ponentes y el encargado de defender la postura contraria, la de los tratamientos fitosanitarios y de productos químicos en la agricultura. Aunque considera que en nuestra zona y por la climatología "la mayoría de los productos suelen ser ecológicos, a pesar de no tener esa etiqueta".

López también recordó como hemos pasado de una economía de subsistencia a otra globalizada donde "las plagas y enfermedades son las responsables de las pérdidas de hasta el 30 y el 40 por ciento de cosechas, donde hay un incremento y demanda mundial de alimentos, tanto para consumo humano como animal, debido al aumento de la población mundial". En este sentido, incidió en como se prevé que durante los próximos 25-50 años la población mundial crecerá un 50%, lo que requiere de eficiencia en los cultivos "para no perder las cosechas".

En este tipo de mesas, las preguntas más frecuentes de los asistentes son: ¿Qué efectos tienen los pesticidas en la salud y en el medio ambiente?, ¿si es posible producir sin los pesticidas? y ¿si se puede alimentar el planeta con una agricultura ecológica?. La conclusión final de esta mesa fue que lo más importante es la educación, concienciación y sobre todo el consumo local y de temporada.

Una vida sin pesticidas en la mesa redonda de la Alegría de la Huerta, donde la...