SOCIEDAD

Voces que se alzan contra la sentencia a ‘La manada’

Imagen de archivo del periódico Estrella Digital
Imagen de archivo del periódico Estrella Digital

Ayer conocíamos la esperada sentencia a “La manada”, 9 años de prisión por abuso sexual. Pues bien, ese mismo día y en distintas ciudades, también en Ciudad Real capital,  miles de ciudadanos salían a la calle para expresar su rechazo más contundente a una sentencia que “consideran injusta”.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde distintas entidades expresan a través de comunicados lo que les parece esta decisión judicial.

Así, desde el Área de las Mujeres de Intersindical Castilla-La Mancha han enviado una nota de prensa en la que muestran su disconformidad con la sentencia emitida por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra “donde los magistrados han condenado a tan sólo 9 años de cárcel a los acusados por violación, conocidos como “La Manada”, además de considerar los magistrados el hecho penal como abuso sexual y no una agresión sexual, lo que hubiera supuesto unas condenas mayores. De hecho, la Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de ellos. De éstos, 18 años por delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y dos por robo con intimidación. Asimismo, solicitaba el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros. Por su parte, la acusación particular pedía 24 años y 9 meses, y 25 años y 6 meses y 25 años y 9 meses las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente, más indemnizaciones todos ellos de 250.000 euros. Además, los acusados han quedado absueltos de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia, delito de intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Nos parece intolerable e indignante una sentencia que queda muy lejos de la justicia que debiera recibir una víctima a la que han agredido sexualmente cinco hombres en un portal, sujetándole entre todos (entre otras cosas lo que diferencia de una situación de abuso, la intimidación), cuando ella se encuentra en estado de embriaguez por estar disfrutando de una noche de fiesta, y aprovechando su evidente superioridad física y numérica. Si para esos magistrados esta situación vivida por la víctima no es una agresión sexual, quizás debieran los operadores jurídicos dar cursos acelerados de perspectiva de género, para dejar de hacer sufrir aún más a ésta mujer joven, que en pocos años vivirá la puesta en libertad de sus agresores.

Estamos viendo como una justicia patriarcal se sigue posicionando del lado de los violadores, maltratadores y asesinos, como en los casos de Juana Rivas, Ángela González Carreño. Cuando las instituciones revictimizan a las mujeres el Estado está ejerciendo violencia institucional. Y como resultado sigue siendo una vez más un ejemplo de patriarcado hacia las personas que están en formación, hacia los jóvenes que ven como una agresión sexual sale barata, sumando y construyendo su modelo de sociedad machista e indefensión para las mujeres”.

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha, y en una nota enviada a los medios se suma a la incomprensión general ante la sentencia contra la Manada

“Tras conocer la sentencia judicial contra “la Manada”, desde el PSOE de Castilla la Mancha nos sumamos al sentimiento de indignación instalado entre la mayoría de mujeres y hombres de nuestro país, que hoy no dan crédito a la respuesta dada por los tribunales.

Creemos que, con esta sentencia, se hace una interpretación de las leyes que tira por tierra la labor de años de trabajo jurídico y político para conseguir erradicar la violencia de género de nuestra sociedad consolidando la protección de la mujer como un elemento central de nuestra democracia.

Este fallo nos obliga a realizar una reflexión profunda sobre qué debemos cambiar para garantizar una correcta protección de la mujer ante cualquier delito de violencia de género; sin que este corra el riesgo de ser minimizado a cuenta de interpretaciones personales.

Necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a los deseos de la sociedad de superar una realidad todavía más machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres de lo esperado. Es por este motivo que el PSOE tiene registrada en el Congreso una proposición de modificación de Ley orgánica del Poder Judicial, que va encaminada a la formación del poder judicial para hacer una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad