SOCIEDAD

El Grupo Municipal Vox critica que los despachos de la oposición se ubiquen fuera del edificio Consistorial

Rueda de prensa del Grupo Municipal VOX (Antonio Sánchez y Mª Dolores Gómez)
Rueda de prensa del Grupo Municipal VOX (Antonio Sánchez y Mª Dolores Gómez)

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado una rueda de prensa en la que ha informado a los ciudadanos de la ubicación que el despacho de este grupo tendrá en el edificio de Valcentro, en la primera planta (centro telemático) y ha criticado que literalmente "nos hayan echado a la calle del edificio Consistorial". La portavoz del grupo, Mª Dolores Gómez, ha señalado que es una mala decisión "máxime cuando nuestros votantes, con los que adquirimos un fuerte compromiso al confiar en nosotros con sus votos, no desean que esto sea así". En este sentido, ha añadido que "a las pruebas me remito, puesto que desde que tomamos posesión como concejales y representantes del pueblo ha habido ciudadanos que han ido a buscarnos, para hablar con nosotros al edificio del Ayuntamiento. No queremos ser mal pensados, pero igual no quieren que veamos si los grandes sueldos de los liberados se los merecen o no, vamos si se los están ganando".

Gómez ha recordado como el 10 de julio recibieron un documento en el que se les informaba de la asignación de ese despacho y como VOX hizo alegaciones al mismo en las que solicitaban que lo reconsiderasen y que respetasen el principio de acceso a las funciones y cargos públicos de los Concejales del Grupo Municipal VOX: "La respuesta fue que uno de los motivos es el crecimiento de los grupos municipales y la necesidad de más espacio para los Servicios Municipales de Informática e Intervención/Administración de tributos, informando también que en un plazo de 10 días nos darían cuenta enviando informes a los portavoces, han pasado 17 días y no hemos recibido respuesta detalla. Solo esperamos que esa justificación sea real y lo comprobaremos".

Según Gómez, otro aspecto que les llama la atención es como el Ayuntamiento no invita a los concejales a determinados actos y así ha incidido en que "en la mayoría de pueblos y ciudades cuando un equipo de gobierno organiza un evento, invita a los concejales de la oposición, y eso lo he visto yo por mi trabajo. Aquí, el pasado 26 de julio se llevó a cabo en el salón de plenos la toma de posesión de nuevos agentes de la policía local, y no se nos invitó. Está claro que entre los despachos fuera del Ayuntamiento y no invitarnos a este tipo de actos, nos están excluyendo, pero no solo a nosotros, sino también a nuestros votantes. Que no gobiernan para todos es evidente".

Valoración Pleno extraordinario de julio

En otro orden de cosas, la portavoz de VOX se ha referido al punto del pleno en el que se debatía la Declaración de Compatibilidad a favor del concejal Francisco Delgado Merlo, de la que ha dicho que este grupo municipal votó en contra, puesto que "consideramos que ética y moralmente, un concejal que ya tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, con 48.000 euros de sueldo anual, y aunque la ley le de la razón, no debería desempeñar su labor profesional fuera del Consistorio. La ley le deja, eso sí, siempre que cumpla con su obligación como concejal liberado totalmente y que su actividad privada no vaya en detrimento de la primera". Igualmente, ha dudado de si eso es posible, puesto que "la concejalía del señor Delgado es muy extensa y de mucha responsabilidad, por lo que nos deben permitir el beneficio de la duda respecto a que esa compatibilidad se pueda llevar a cabo, ante tanta responsabilidad. El día, nos pongamos como nos pongamos, tiene 24 horas, no es un chicle que se pueda estirar".

Esta concejal también ha explicado que "aunque Francisco Delgado pensó que nosotros éramos condescendientes con este tema, se equivoca y confunde las churras con las merinas. La condescendencia es la actitud de acomodarse o adaptarse al gusto y la voluntad de otra persona, y nosotros no lo hicimos, si la ley dice que sí, ante eso nosotros no podemos hacer nada. Nuestro mensaje fue muy claro, votamos en contra de su compatibilidad y le advertimos que debe cumplir con su jornada laboral al completo, si son 35 como si son 40 horas, porque la ley también lo dice, es decir, no debe dejar sus funciones como concejal por su dedicación privada".

Por último, Gómez ha añadido que no entiende cómo después de 16 años de gobierno socialista en Valdepeñas se vea normalizado lo que no debería ser "es decir, sacar a relucir la vida personal de los concejales de la oposición, para rebatir aquello con lo que no están de acuerdo. Entendemos que si lo hacen así es porque no hay argumentos y les encanta cruzar líneas rojas que no se deberían cruzar, porque es una falta de responsabilidad  y de respeto". Considera que en los plenos hay que hablar de soluciones, no de temas personales, porque parecía que estábamos en un patio de colegio más que en una institución seria, que debe respetar al contrario, que también representa a un buen número de ciudadanos, aunque no esté de acuerdo con lo que dice".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad