jueves. 25.04.2024
SOY JOVEN Y DEPORTISTA

BADMINTON. Conocemos a José Luis Sevilla, entrenador, y a Hugo y Elena, medallas de bronce en la regional de este deporte

El IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas puede decir que ha conseguido un hito en la historia de su práctica de Bádminton, que dos alumnos Hugo Ballesteros y Elena Rojo, sean medalla de bronce en la regional de este deporte que se celebró el domingo 8 de mayo en Moral de Calatrava. 

IMG_7054 (Copiar)
Elena, José Luis y Hugo

La importancia de esta noticia estriba en que ambos no pertenecen a un club, ni entrenan muchas horas, son alumnos del instituto que lo practican desde el taller que un buen día creo, para sus chicos y chicas, este centro de Valdepeñas. 

Para saber más sobre cómo han llegado hasta aquí, hemos hablado con José Luis Sevilla, profesor de Educación Física y entrenador de Bádminton en el centro. También conocemos a los dos vencedores que tienen mucho mérito, Hugo Ballesteros de la Rosa y Elena Rojo López.

El Bádminton es un deporte de raqueta orientado al ámbito escolar porque según Sevilla “las dimensiones del campo y el material que se utiliza hace que se pueda practicar en los centros educativos. No hacemos otros deportes de raqueta porque las instalaciones no lo permiten. En Bádminton ponemos, para entrenar, una cinta o la red, y tenemos las líneas oficiales marcadas en el suelo y así es como lo practicamos”.

Según cuenta José Luis este deporte se eligió en el centro como taller por la demanda que hicieron los alumnos de 2º de bachillerato: “Estos alumnos ya no tienen Educación Física en segundo y querían seguir haciendo deporte en el centro, propusimos hacer un taller de Bádminton y lo hacen dos horas a la semana en extraescolares”.

Conocemos a Hugo y Elena

Ambos estudian 4º de ESO en el IES Bernardo de Balbuena, están en la misma clase. Hugo lleva año y medio practicando Bádminton y dice que es un deporte que le gusta mucho: “Me resulta muy interesante, nunca lo había practicado antes, aunque sí otros deportes de raqueta. Empecé aquí en el instituto y vi que me gustaba bastante”. También practica Waterpolo.

Elena lleva desde 2º de ESO en Bádminton y comenzó por hacer un deporte complementario al que realiza habitualmente en las Escuelas Deportivas, el baloncesto: “Me gustó mucho y sobre todo cuando comenzamos a competir, que es cuando vimos como era realmente este deporte, me animé más y la experiencia ha sido muy buena”.

Ambos coinciden en que el volante es más complicado que la pelota, porque la pelota vota y sabes para donde va, pero si el volante va con efecto “es más complicado”, añaden los dos.

Nunca pensaron que iban a quedar terceros en un torneo regional: “Fue muy difícil y más cuando hay muchos jugadores que entrenan varios días a la semana y muchas horas”, explica Elena.

Hugo explica que el haber conseguido este puesto les hace tener la responsabilidad de seguir practicando más este deporte, aún así reconoce que están sorprendidos: “Hablé con el Campeón de España, que es de Toledo, y le pregunté por curiosidad cuantas horas entrenaba, me dijo que una media de 15 horas a la semana, y me quedé sorprendido”.

Por su Parte, Elena apunta que ellos solo entrenan en los recreos y alguna tarde, por eso “para nosotros ha sido como quedar primeros”. Quiere seguir con este deporte porque el regional le ha motivado y aprender cosas nuevas e intentar llegar a más.

IMG_7059 (Copiar)

El Centro apuesta por el Bádminton

El centro participa en el Campeonato Escolar, donde solo pueden estar los alumnos hasta primero de bachillerato: “Cogimos este deporte porque en Valdepeñas no se practica Bádminton y no queríamos interrumpir a otros clubes o al Ayuntamiento. Es un deporte diferente, que no se practica usualmente y lo tenemos como complemento a otros que los chicos y chicas practican en las Escuelas Deportivas. Es una disciplina que se puede meter fácilmente en los recreos, en las extraescolares y cuesta poco dinero”, añade el profesor de Educación Física.

José Luis destaca sobre todo el mérito de sus alumnos porque “nosotros entrenamos en los recreos, en horas extraescolares y sin embargo muchos de los que allí estaban pertenecen a clubes y entrenan duro y muchas horas, es su deporte principal. Nuestros chicos no, lo practican en el ámbito escolar. Es un orgullo y sobre todo para ellos, son muy comprometidos y van a seguir esforzándose y además les da vidilla. Es una responsabilidad, porque algo que empezó como una actividad extraescolar se está convirtiendo en que ya hay chicos de competición y que quedan en buenos puestos”.

El objetivo de este taller es que los alumnos practiquen un deporte en los recreos y tengan más horas de actividad física. Se hace en el ámbito del rendimiento y en el de que ellos hagan más deporte por salud.

El centro tiene 60 alumnos que practican Bádminton, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Pero solo 28 participan en el Campeonato Escolar y van desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato.

BADMINTON. Conocemos a José Luis Sevilla, entrenador, y a Hugo y Elena, medallas de...