viernes. 29.03.2024
SOY JOVEN Y DEPORTISTA

EL FUTBOLISTA. Jesús de la Hoz: “Para mí el deporte es muy importante, es un estilo de vida, a veces ingrato cuando juegas y pierdes, pero lo disfruto mucho”

Jesús de la Hoz Molero, es un joven futbolista profesional, natural de Valdepeñas, que en la actualidad forma parte de las filas del Almagro Club de Fútbol. Un apasionado del deporte, en general, y del fútbol en particular, cuenta con el Título de Técnico Superior en Animación de Actividades Deportivas, Técnico de Conducción de Grupos en el Medio Natural, en Pilates y Ciclo Indoor. Un joven que ha sabido hacer del deporte su forma de vida y que ha querido compartir con nosotros sus experiencias y su día a día. 

Foto Jesús de la Hoz (Copiar)
Jesús de la Hoz en la Plaza de España de Valdepeñas. Foto: advaldepeñas

¿Naciste con un balón en los pies, o por el contrario, eres de los que te ha gustado y te gusta el deporte en general?  

La verdad es que me gusta mucho el deporte, pero  el deporte que yo practico es el fútbol. Comencé a darle patadas al balón desde muy pequeñito,  con 6 años empecé en las Escuelas Deportivas de Valdepeñas y bueno, hasta el día de hoy. Aunque lo mío es el fútbol, he intentado formarme, lo mejor posible,  en muchas otras disciplinas.

¿Qué te aporta el deporte en tu día a día, y en tu forma de entender la vida?

A parte de la estabilidad laboral y económica, el deporte me aporta el bienestar que necesito. El día que no practico deporte estoy como raro. Cuando llegas a casa a dormir, después de no haber hecho lo que te gusta,  te sientes como si no hubieses hecho los deberes.  A mí, la verdad, es que me hace sentir bien, y, mientras pueda, seguiré practicándolo. Me dedico profesionalmente al fútbol, pero, además,  doy clases de Tenis,  de Pilates, de Fútbol... La práctica del deporte, y la posibilidad de poder vivir de él marcan mi estilo de vida.   

En la actualidad, formas parte de la filas del Almagro Club de Fútbol. ¿Cuántas temporadas llevas? ¿En qué situación se encuentra a día de hoy el equipo?

Esta es mi segunda temporada en el Almagro Club de Fútbol, y muy contento de haber conseguido poder  disputar los Play Off de Ascenso a 2ªB. Claro que el objetivo inicial a principio de temporada no era éste, sino el de no pasar apuros, pero se ha formado un buen grupo, creo que las cosas se están haciendo bien desde arriba, y, mira, nos hemos metido ahí.

Foto 4 Jesús de Hoz (Copiar)

Con respecto a la afición, ¿qué nos puedes decir? ¿Qué tal te recibió y cómo te ha tratado durante todo este tiempo?  

La verdad  es que me han recibido fenomenal,  he congeniado muy bien con ellos, y sé que me tienen mucho cariño, el mismo que yo les tengo a ellos. Es muy de agradecer el apoyo que nos dan jornada a jornada, y el que todos los días se estén metiendo mil personas en el Manuel Trujillo para darnos su apoyo. 

Y antes del Almagro C.F., ¿qué?

Uff...en juveniles estuve en Valdepeñas, los dos primeros años. Después fiché por el Conquense juvenil, para volver a Valdepeñas un año en Preferente, al que le siguieron tres años en Arenas de Armilla de Granada, donde conseguimos, en el último año,  el ascenso a Tercera División. Regresé a Manzanares, donde no acabé la temporada, para unirme a las filas del Valdepeñas, donde conseguimos el ascenso a Preferente. Al año siguiente fiché por el Tomelloso, donde estuve un año, hasta llegar al Almagro, por el que renové, porque cumplen con lo prometido, y, mira, este año estamos consiguiendo algo histórico. Hemos conseguido ser el mejor Almagro de toda la historia, así que vamos a disfrutarlo, puede que esto no nos pase nunca más en la vida.

Algo muy importante para un deportista es evitar las lesiones, ¿te han respetado?

Tengo que decir que a mí sí me han respetado siempre, salvo durante mi estancia en Cuenca, en la que me hice un esguince de grado tres en el tobillo y que me apartó el último mes de temporada. El físico influye, yo intento cuidarme para evitarlas, no cargarme mucho en el gimnasio e intentar estar lo mejor posible. Llevo dos años siendo el jugador que más minutos ha jugado en el Almagro, y entonces, bueno...por algo será. Las lesiones me están respetando, y el entrenador está contando conmigo, estoy contento.

¿En qué demarcación juegas?

En la actualidad estoy jugando de lateral izquierdo, pero si es verdad que puedo adaptarme a cualquier situación. Menos de portero, porque creo que la podría liar un poquito, me coloco donde me diga el míster. Yo siempre he jugado un poquito más delante, más extremo izquierdo, pero en Almagro jugamos con laterales de largo recorrido y estoy más tiempo arriba que abajo, me siento cómodo. Ahora en el fútbol actual “eso de decir yo soy lateral izquierdo y si   juego en otra posición, no juego” es un error. Un jugador polivalente, creo que tiene más opciones de fichar por un equipo que aquel que diga que es lateral derecho  cerrado y de ahí no me saques. Cosas así tiran para atrás el fichaje de un jugador.

Foto 2 Jesús de la Hoz (1) (Copiar)

Sabemos que ejerces como entrenador, como monitor, ¿qué significa, para un deportista como tú, formar a “pequeños deportistas”?

Para mí es muy importante, la verdad es que salgo muy contento de cada entrenamiento, porque intento inculcar a los niños lo que sé y lo que me han inculcado a mí. Los chicos la verdad es que están muy contentos. En la actualidad estoy en  las Escuelas Deportivas de Santa Cruz de Mudela,  pero he estado unos ocho o nueve años en las de Valdepeñas.  También pertenezco a las Escuelas Deportivas de Tenis de Valdepeñas, donde imparto clases a dos grupos y soy monitor del club de Tenis Pádel/Ok.

¿Qué potencias a la hora de formar a los pequeños?

Sobre todo que trabajen bien técnicamente y, cómo no, inculcarles unos valores. Esto no es sólo jugar al futbol, además de realizar actividad física, que es importante,  se les inculcan unos valores, que creo que son muy importantes para ellos en su vida. Comparten días de entrenamiento, dos o tres días por semana, conviven con 15 o 20 personas, y ahí nadie es más que nadie, todos somos iguales. Actualmente con los problemas de bullying que hay en los niños, creo que es importante que los monitores formemos  grupo y dejemos claro que en ese grupo todos somos iguales, que todos venimos a trabajar y, sobre todo, a pasarlo bien.

Tú les das consejos, y ¿ellos a ti que te aportan?

Como te he dicho antes, yo me lo paso muy bien con ellos, me hacen sentir muy bien. Ahora que tengo el grupo de 5 o 6 años, además de estar continuamente atando cordones,  es que te tienes que reír, compartes mucho tiempo con ellos, sus experiencias, y al final,  les coges mucho cariño.

Para ellos yo soy un referente, les gusta que su entrenador juegue, por ello intento dar lo mejor de mí. Intento planificarme muy bien las sesiones, sacar de ellos el máximo partido, y que, ojala, sigan jugando. No es difícil enseñar a niños tan pequeños, pero, si es verdad que es lo que más trabajo tiene, tú le estás enseñando digamos la base, los adaptas a ti, y como son esponjas, se quedan con todo. El objetivo a estas edades no es ganar ni perder, es que aprendan.

Para finalizar, ¿qué significa el deporte para ti?

El deporte para mí es muy importante, es un estilo de vida.  En ocasiones es ingrato, cuando pierdes un domingo,  y te sientes mal o sientes que no has hecho bien las cosas, pues toca enfadarse un poco con uno mismo, porque ese es otro problemas que tenemos los deportistas a nivel colectivo, “yo nunca hago nada mal, y todas las culpas a mi compañero” y eso no es, ahí creo que todo el mundo tenemos que mirarnos a nosotros mismos, tanto en el deporte, como en la vida, y preguntarnos en qué hemos fallado, e intentar mejorar, en mi caso, utilizar toda la semana,  a nivel de entrenamiento,  y a ponerme un poco las pilas y ya está . Pero igual que en ocasiones es ingrato, para mí el deporte me da muchísimas gratificaciones, no lo considero un trabajo porque lo disfruto muchísimo. 

Foto 5 Jesús de la Hoz (Copiar)

EL FUTBOLISTA. Jesús de la Hoz: “Para mí el deporte es muy importante, es un estilo de...