viernes. 19.04.2024
SOY JOVEN Y DEPORTISTA

LA NATACION Y LA SALUD. El Club de Natación “Aqua” nos abre sus puertas y nos presenta a Javier Merlo, nadador clasificado para el Campeonato de España

La natación es un deporte muy completo porque cuenta con grandes beneficios para nuestra forma física y la salud, entre ellos que fortalece los músculos, mejora la coordinación de los movimientos y aumenta la resistencia cardio-respiratoria, combate el estrés, la obesidad y es bueno en el tratamiento de bronquitis y asma. En el Club Natación “Aqua” de Valdepeñas lo saben y sus nadadores, son además de deportistas, personas con buena forma física y buena salud. Es el caso de Javier Merlo que el 28 de julio competirá en Málaga en el Campeonato de España.

IMG_7051 (Copiar)
Vicente y Javier

Pero conozcamos primero el club a través de su director Vicente Caravantes, quien nos explica que tienen 92 nadadores, aún así a nivel de equipo no están en su mejor momento: “El año pasado conseguimos ascender a segunda división, hace dos a punto de subir a tercera, y este año ha fallado gente para la Liga Territorial, porque nos faltan nadadores que quieran federarse. El equipo es pequeño, hay gente muy buena pero hace falta puntuar y tener nadadores de todas las categorías, desde los pequeños hasta los mayores, y han fallado las absolutas”. En este sentido, insiste en que la filosofía del club es fomentar la natación a nivel de salud y no que los deportistas se federen, lo que tiene su riesgo en cuanto a competir.

Otra de las facetas de este club es su parte dedicada a la salud de los nadadores, bien sean de competición o no: “Queremos que a nivel físico y mental nuestros chicos y chicas estén bien. De hecho, tenemos una clase solo para nadadores con Escoliosis. Hacemos con ellos ejercicios en seco en la piscina: de core, a nivel de fortalecimiento general de la musculación, de espalda, y luego tienen los ejercicios de agua. Un complemento que les ayuda mucho. Por ejemplo, tenemos una nadadora con la hemos trabajado desde pequeña y hoy no tiene Escoliosis, está recuperada. Cierto es, que ella era muy constante y hacia en casa todos los ejercicios”.  

Lo primero que les hacen a este tipo de nadadores es un estudio para ver como nadan y después mediante clases intensivas que consiga un mínimo nivel de natación para que con los ejercicios técnicos adecuados pueda fortalecer la parte del cuerpo que necesita recuperarse más y según Caravantes “hasta ahora nos está dando muy buen resultado. Somos un club que también hace terapia”.

También preparan a sus nadadores en gimnasio con el objetivo de fortalecerlos físicamente y que los resultados en natación sean más brillantes, como es el caso de Javier o de Fernando García Santamaría, que tiene síndrome de Down, y entrena con el equipo: “Ha hecho buenos puestos en campeonatos de España en distintas pruebas y tiene un buen nivel. Ahora participa con un equipo en Albacete, pero la formación la recibe aquí”.

Conocemos a Javier Merlo que irá al Campeonato de España

En cuanto a Javier Merlo, su director explica que sus entrenamientos van más enfocados a conseguir que sea deportista, es decir, a fomentar más su fortalecimiento físico: “El año pasado entrenaba más enfocado a natación y este año más al nivel físico. Y esto tiene la ventaja, que como técnicamente se les ha trabajado durante años, juntando ambas cosas obtienen mejores resultados”, añade Vicente, quién también dice sentirse muy orgulloso de sus nadadores: “Además de Javier, en el regional de Deporte Escolar tenemos clasificados otros tres nadadores”.

Javier lleva desde los 4 años nadando y tiene 16, además de estar en el Club “Aqua” también está en waterpolo. Su formación es muy completa y su nivel de agua muy alto.

Recientemente, se ha clasificado para el Campeonato de España de Natación, en 200 metros estilo: “Cuando toqué y vi el marcador y que había conseguido la mínima no me lo podía creer, me relajé”.

Cuenta que eligió la natación porque le apuntaron sus padres, pero que además le gustó y ahí es cuando empezó a avanzar: “Cuando coges tu propio ritmo es cuando te empieza a gustar y sientes algo, y ya cuando compites y consigues logros o marcas, te animas más”, explica este joven nadador.

Entrena todos los días natación y los fines de semana waterpolo, dice que de mayor le gustaría ser Policía de Costa: “Dedicarte a ser nadador profesional es muy difícil, mi sueño sería ser Policía y si puede ser de Costa mejor”.

La natación le aporta muchas cosas buenas: “Físicamente he notado un cambio grandes en mi cuerpo porque además de nadar lo complemento con el gimnasio y el fortalecimiento muscular. Cuando nado noto que estoy mejor”.

Respecto a su familia dice que le apoyan en todo y que va bien en los estudios, estudia 4º de ESO en el IES Bernardo de Balbuena.

Hoy es la marca más alta del club y aunque entrena mucho, eso no le quita tiempo para salir con sus amigos y organizarse porque dice que es “disciplinado”.

LA NATACION Y LA SALUD. El Club de Natación “Aqua” nos abre sus puertas y nos presenta...