miércoles. 24.04.2024
Soy Joven y Emprendedor

Chema del Fresno: “Mi negocio requiere el máximo tiempo posible y eso limita mi vida social, y el poco que tengo lo dedico a mi familia”

Chema del Fresno es un artista valdepeñero que un buen día decidió abrir su propio negocio, Chema del Fresno, Estudio Creativa, en el que pinta obras de arte, diseña interiorismo, hace caricaturas e ilustraciones. Lleva muchos años en este sector y es feliz trabajando, como él dice, “en solitario, porque yo soy así, disfruto mucho”. Con Chema hemos hablado sobre su empresa, sus inicios y sus planes de futuro.

Chema del fresno (Copiar)
Chema en su estudio

¿Por qué decides emprender y cuánto tiempo llevas?

Decido emprender primero porque son las actividades que siempre he querido desarrollar: pintura, interiorismo e ilustración, segundo porque tengo la libertad que yo quiero para poder organizar y gestionar mi propio trabajo y tercero porque puedo realizar libremente la decisión de un diseño sin que mi trabajo sea supervisado o modificado por un jefe o encargado, así ese trabajo mantiene toda mi personalidad. Como profesional libre llevaré alrededor de unos 8 años.

¿Has tenido facilidades para emprender a nivel de información por parte de la Administración, bancos…?

Poca. Al principio me asesoraron cómo funciona un trabajador autónomo, tema IVA, retenciones, facturación, sobre todo a nivel de administración y contabilidad. Mi gestor me tendió una buena mano. Solicité una ayuda para comenzar el negocio que recibí varios años después, y tema bancos 0, afortunadamente mi trabajo requiere de poca inversión, buscar un local medio-céntrico, portátil, mesa de despacho y trabajo, material en general y poco más. Nada de bancos.

¿Por qué elegiste este sector?

Principalmente porque desarrollo lo que más me gusta y saco de mí. Con el tema interiorismo siempre hay algo más de competencia, pues es una profesión de la cual, sin tener demasiadas dotes para el arte, te puedes formar profesional y académicamente. El tema pintura es muy personal, hay más pintores pero todos con su toque personal, por lo que no existe “competencia” si no “compañerismo”. El tema ilustración y sobre todo caricaturas, es lo más exclusivo, pues es algo totalmente único que no puedes aprender, sólo mejorar.

¿Qué ha supuesto para ti ser empresario a nivel personal?

El negocio, por lo menos el mío, requiere el máximo tiempo posible, pues es totalmente creativo y no puedes relajar la mente en ningún momento, sólo piensas en crear de una manera u otra, y eso exige constancia casi las 24 horas. Me limita mucho mi tiempo libre, sobre todo vida social y amigos. El poco tiempo que puedo sacar, se lo dedico a mi familia. De todas maneras, soy feliz así, mi trabajo es muy solitario y yo soy así. Disfruto mucho.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir creando e ir subiendo peldaños poco a poco. Hago lo que me gusta, puedo vivir de ello sin problemas, todo artista ya sea de una rama u otra,  busca el reconocimiento del público, que valoren su obra y sepan cuando se hable de Chema del Fresno, lo que hacía.

Sigo evolucionando en todas mis facetas, pero la principal ahora es la pintura, trabajo una serie de obras relacionadas con la bodega de Valdepeñas y me estoy exigiendo mucho sobre ello, pues me he prometido realizar varias exposiciones en toda España (que ya estoy concretando) y sobre todo en el extranjero, comenzando por Londres, donde ya quieren que cuelgue esta obra.

¿Qué destacarías de tu empresa, qué te hace diferente del resto?

Personalidad, sobre todo, al tratarse de algo artístico. Cualquier persona no puede encontrar fácilmente un estudio creativo donde se desarrolle a nivel profesional el interiorismo, la pintura y la ilustración en un mismo diseñador.

Me dejo la piel con cada cliente, ya sea un encargo de 25€ o de 6.000€. Soy muy serio con mi trabajo, y el primero que exige soy yo.

¿Qué ofreces en general?

En Interiorismo, realizo la decoración de establecimientos comerciales y viviendas, desde el inicio con la medición y presupuesto, hasta el mismo día de la inauguración o apertura de dicha obra. Puedo trabajar en un proyecto sólo como diseñador-interiorista y también ocuparme totalmente de la obra. Dispongo de un muy buen grupo de profesionales que trabajan mano a mano conmigo en las obras (carpinteros, albañiles, electricistas, pintores, rotulistas, etc.) de esta manera el cliente se evita todo problema de organización y gestión.

Mis últimas obras realizadas es el escenario de Fiestas Del Vino, La Antigua Bodega Los Llanos, la cervecería Low Cost, Montecarlo Copas, etc. Ahora mismo estoy de lleno en el desarrollo de 3 viviendas y un local comercial aquí en Valdepeñas y Ciudad Real.

En Pintura, he creado una serie muy personal de pintura que ya es conocida aquí, dedicada exclusivamente a la bodega de Valdepeñas, pintada y montada de una manera muy personal. Comencé esta serie hace varios años y vio la luz el año pasado en La Antigua Bodega Los Llanos, en la que fue todo un éxito. Es una serie en plena evolución que próximamente llevaré a Pamplona, Cuenca, Madrid, Toledo y mi principal objetivo Londres. A parte de esta serie también realizo pinturas por encargo.

En Ilustración, el punto fuerte es la caricatura. Es especial para regalar y quedar genial a quien se la regales. Las realizo individuales, parejas, colectivas, grupos, especiales para San Valentín, día de la madre, comuniones, bodas, y todas las celebraciones…Son caricaturas muy elaboradas, en parecido sobre todo, simpáticas y no despectivas, con diferentes técnicas y tamaños, a gusto del consumidor. El regalo perfecto.

A parte de ello también realizo ilustraciones para libros, cartelería y diseño de logotipos.

Chema del Fresno, Estudio Creativo, está en la calle Seis de Junio, 108 de Valdepeñas. Teléfono: 616 160 361

Chema del Fresno: “Mi negocio requiere el máximo tiempo posible y eso limita mi vida...