SOY JOVEN Y EMPRENDEDOR

Diana Olmedilla: “Detrás de ser emprendedor hay mucho sacrificio, sufrimiento y muchas horas de trabajo"

Diana Olmedilla es fotógrafa profesional. Cuenta que decidió emprender para probar y hoy es una de las profesionales del sector más demandadas en su ciudad natal, Valdepeñas. Estudió un ciclo Superior de Imagen, Producción Audiovisual y la carrera de Comunicación Audiovisual, además de realizar varios Máster. A pesar de su juventud su experiencia en el mundo de la Imagen es muy amplia, ha trabajado como cámara, en España y en Italia, y al final decidió especializarse en fotografía, una rama que ha convertido en su profesión.

Diana Olmedilla 2--- (Copiar)
Diana en su estudio de fotografía

¿Por qué decides emprender y cuanto tiempo llevas?

Decido emprender porque en Valdepeñas no veía la posibilidad de trabajar en lo que quiero y con otra gente que se dedique a esto, no veía lugar. Empecé por mi cuenta solo para probar y la verdad que me está yendo bien. Aquí llevo un año, aunque anteriormente trabajé en otras ciudades y en otros países, como Italia. Fue una experiencia muy bonita porque estuve trabajando en una televisión como cámara, luego estuve en Toledo, en Localia. Me di cuenta que eso no era lo mío, más que nada por la estatura y la fuerza que hay que tener para sujetar la cámara, y que yo no tengo.

¿Has tenido facilidades a la hora de emprender, a nivel administración, sobre como tienes que emprender, los pasos a seguir? ¿Y a nivel bancos?

En cuestión de información, sí, me fui al Centro de Innovación de la calle Castellanos y me dieron las pautas a seguir, incluso me acogí a la subvención de 50 euros al mes como autónomo.

En cuanto a los bancos no he tenido que pedir préstamos porque ha sido todo trabajo-inversión.  No tengo nada, pero no necesito nada de momento de los bancos. Con el dinero que he tenido he comprado material, ha sido generar beneficios para invertir en la actividad, lo que tengo es mío y no tengo que soportar un crédito.

¿Por qué eliges tu ciudad?

Pues porque tengo a la familia y es un gran apoyo. Mira he estado 15 años fuera y pensé que a la hora de emprender podía tener más apoyo y facilidad si estaba cerca de ellos, es como que tenía las espaldas cubiertas. Incluso si las cosas iban mal podría trabajar en el pequeño negocio de mi padre. Tienes menos miedo que si emprendes en otra ciudad, donde no tienes a nadie.

¿Qué ha supuesto para ti ser empresaria, que has arriesgado en lo personal?

Pues me he tenido que quitar de muchas cosas que antes ni valorabas como ocio, las tenías y ya está, las hacías. Ahora tengo que trabajar muchas horas y el ocio casi que se queda en segundo plano. Pero bueno, mi pareja y mis amigos ahí están siempre que los necesito. Pero es cierto, que vas perdiendo cosas porque tu tiempo lo empleas en tu trabajo. Yo iba al gimnasio y hacia vida social, pues lo dejé y una relación social menos, los bares igual. Trabajo fines de semana y por la noche no salgo, al final te acortas cosas y sacrificas.

Diana Olmedilla1 (Copiar)

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Pues seguir trabajando en el sector, aprender día a día y con el tiempo no estar sola, tener otra persona, ampliar el negocio. Siempre he trabajado con compañeros y una de las cosas más difíciles que estoy teniendo es hacerlo yo todo sola, tanto lo bueno como lo malo. En algunos trabajos tengo ayuda de alguna amiga también experta en imagen, de compañeros de la universidad, pero no tener esa compañía diaria para mi es una carencia importante.

¿Qué ofreces en tu trabajo?

Pues todo lo relacionado con el mundo de la fotografía y la imagen. Trabajo para particulares y empresas, por ejemplo, aquí en Valdepeñas he trabajado con Félix Solís, Finca Las Agrupadas o la Doctora Rosalía Bellón. También he hecho bodas, comuniones, fiestas de aniversario, cumpleaños, catálogos para empresas. Lo que el cliente demande. Me gusta adaptarme a lo que la gente pide por muy extraña que sea esa petición.

La fotografía lleva unos años que ha cambiado, no es que sea innovadora se hace lo que ahora se lleva, lo que está en auge, no innova nadie, son tendencias. Mira a diario paso entre 1 o 2 horas viendo fotos de fotógrafos que tengo de referencia o que voy descubriendo, todo eso te lleva a una tendencia, influenciada por los estudios realizados, por ejemplo, en la Escuela Internacional de Madrid, donde dan la mejor beca internacional, y hay unas tendencias y al final las absorbes, porque hay profesores que te influyen. El fotógrafo de hoy en día sigue una línea.

¿Hay mucha competencia en este sector?

La competencia es buena. Los emprendedores tenemos que luchar mucho cada día porque la competencia en el sector es cada vez mayor y yo puedo ser competencia de los que llevan años, pero es leal, me he formado para ejercer esta profesión. 

Para contactar con Diana Olmedilla el teléfono es 677 69 48 08. También trabaja fuera de Valdepeñas.

Diana Olmedilla 2 (Copiar)