viernes. 29.03.2024

“La globalización, las innovaciones digitales, el cambio climático, entre otros factores, continúan transformando el mundo en el que trabajamos, planteando tanto retos como oportunidades para liberar el potencial económico que atesoran las mujeres para crear un futuro mejor”, indican en el mensaje cooperativo que emite COCETA.

Desde que en 1995 las Naciones Unidas se pusiera doce líneas de actuación para la igualdad en el empleo, no todos los países han avanzado de la misma manera. Por ello, la organización “exhorta a todos los actores para que el 8 de marzo den el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres”.

Para cumplirlo, la ONU pide –entre otras cosas- empoderar a las mujeres para promover la igualdad salarial y el empleo decente.

En este sentido, COCETA quiere dar visibilidad al modelo cooperativo, que ya cuenta con una realidad mucho más cercana a los objetivos de la ONU que otras fórmulas empresariales, gracias a sus principios: “empleo estable e indefinido, gobernanza democrática, equidad de género, intercooperación, cohesión social, respeto y cuidado del ambiente en el que actúan, creación de riqueza en lo local.

La realidad cooperativa en cifras

El objetivo del 50-50 en lo laboral, en España, en las cooperativas de trabajo ya es prácticamente una realidad. El 49% de las personas que forman este tipo de empresas son mujeres, que ocupan el 39% de los puestos directivos.

Según la directora de COCETA, Paloma Arroyo, “los diferentes estudios realizados han puesto de manifiesto cómo en la cooperativa de trabajo se avanza en democracia social a través de la democracia económica, así como en la participación en la gestión empresarial, en beneficios en las negociaciones salariales, horarios, vacaciones, la organización del trabajo, en última instancia en el «diálogo social»”.

Arroyo explica que “las mujeres cooperativistas se sienten altamente conciliadas en lo personal, laboral y familiar. Manifiestan que las cooperativas de trabajo son las empresas que mejor posibilitan su empoderamiento, más que en ninguna otra fórmula empresarial, incluso de las de la economía social. Se trata de cooperativas de trabajo en las que la promoción a puestos directivos se produce reconociendo los méritos profesionales más que el género de la persona, empresas en las que la brecha salarial es inexistente”.

Malena Riudavets responsable de Equidad de Género de COCETA e integrante del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) agrega en el mensaje que “desde COCETA seguimos trabajando para que los resultados obtenidos en las cooperativas permanezcan y aumenten, ya que aún quedan objetivos por lograr, como la plena equiparación de retribuciones, un mejor reparto de las tareas domésticas y de la dedicación a familiares, de manera que se acabe con la “doble” jornada de las mujeres. En las cooperativas se está trabajando por la igualdad, y, la igualdad ha de llegar a los hogares, a los lugares de trabajo, a la sociedad en general, ya que los principios y valores que defendemos y hacemos realidad en las cooperativas hemos de trasladarlos a nueva vivencia diaria”.

Desde COCETA se anima a los hombres y mujeres a trabajar por transformar el mundo laboral, logrando un plantea 50-50 en 2030.

Las Cooperativas de trabajo reivindican un mundo laboral "50-50" en el Día...