SOY MUJER

Julia Cejudo: “Algo estamos haciendo mal en la sociedad para que haya tantos casos de violencia machista”

Julia Cejudo es concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, mujer trabajadora, estudió Relaciones Laborales y tiene su propia oficina, y también es madre de dos hijas. Con ella hemos hablado sobre el Día Internacional de la mujer y la igualdad.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer ¿Qué piensas como político de este día?

Está bien recordar ese día por los hechos que acontecieron, por lo que simboliza, pero creo que cuando no haya que celebrarlo, es realmente cuando exista la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Y espero que ese día llegue.

Tú trabajas fuera de casa, eres político y madre de familia ¿Cómo organizas tu tiempo para atender a todo?

La cuestión es organizarse, mis hijas ya son mayores, pero cuando eran pequeñas tuve la suerte de trabajar en jornada continua por la mañana y eso me facilitaba poder disfrutar mucho de ellas por la tarde. También tuve la ayuda de mi marido y de mi madre.

En política he comenzado cuando ya son mayores, porque si esto surge cuando son pequeñas ni me lo había planteado, más que nada por disfrutar de su tiempo.

Entiendo que si la madre y el padre trabajan, alguien tiene que hacerse cargo de los hijos, en este sentido mi madre jugó un papel fundamental también. Lo cierto, es que en mi caso mi marido ha tenido y tiene siempre más horario que yo, con lo que he sido yo quien estaba más tiempo con ellas, pero es normal, si hubiera sido al revés, él también habría hecho lo mismo.

Tienes que tener claro lo que quieres y a partir de ahí, organizar.

¿Cómo sería la conciliación ideal para ti?

Para empezar que los horarios no fueran tan amplios, yo en mi caso lo digo, mi marido hace lo que puede, pero si sale a las 9 de trabajar, sale a las 9, es lo que hay. Acabar a las 5 de la tarde sería lo ideal para una mejor conciliación. En mi caso no me quejo, porque lo que hemos podido hacer entre los dos, lo hemos hecho y hemos conciliado, también con la ayuda de las abuelas.

Mira yo tengo una profesión más liberal y puedo organizarme mejor que mi marido, puedo manejar el horario a mi manera, lo tengo más fácil que alguien que trabaja por cuenta ajena.

En cuanto a la política, no es lo mismo gobernar que estar en la oposición, aunque tengo que decir que al principio, el primer año, hasta que te pones al día es muy duro y le dedicas mucho tiempo.

Si el hombre, en general, se mentalizara que también es su obligación llevar el 50% de la casa y la familia junto a su pareja ¿Qué crees que pasaría?

Si eso fuera real, sería estupendo. Pienso que no es cuestión del 50 y 50, es el tiempo de cada uno. Hay días que en mi caso mi marido ha hecho cosas y yo nada, y al revés. Vuelvo a insistir en que es organizarse.

Desde tu formación política ¿Qué aportáis en este sentido?

Para empezar en nuestro grupo somos tres mujeres y dos hombres, somos mayoría. Creo que es fundamental la igualdad en los sueldos.

No podemos olvidar que el concepto “conciliación de la vida laboral y familiar” se acuñó en nuestro país, con un ministro de Asuntos Sociales como Javier Arenas y con un gobierno en España del Partido Popular. Las primeras medidas adoptadas para favorecer esa conciliación partieron del Partido Popular.

JULIA CEJUDO1 (Copiar)

Cuando hablamos de la mujer, igualdad, etcétera, no podemos olvidar el tema de la violencia machista, desde tu punto de vista ¿Qué crees que le está ocurriendo a la sociedad?

Me parece algo tan increíble que en el siglo XXI se den estos hechos, algo está fallando en la sociedad, algo no estamos haciendo bien para que haya tantos casos de violencia machista. Hay que hacer más campañas de sensibilización a nivel de niños y adolescentes, en los colegios e institutos. Pero lo que más me llama la atención es la cantidad de gente joven que es maltratadora con su pareja. En mi generación o no se daban tantos casos, o no nos enterábamos.

Por último, ¿Qué mensaje lanzarías a la sociedad con motivo de este día?

Pues que ojalá no tuviéramos que celebrar este día para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Que los poderes públicos, las asociaciones, los colectivos, que aportemos nuestro granito de arena y que lo que hagamos lo hagamos bien para que nuestros hijos lo copien.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad