martes. 23.04.2024
Soy Mujer

Manuela López: “Me encantaría que no tuviéramos que reivindicar algo tan obvio como es la equidad de mujeres y hombres”

Manuela López es una valdepeñera que tras más de dos décadas residiendo en Valencia, en 2007, decidió volver junto a su familia a su ciudad natal. En 2011 decide ir en las listas del PSOE en Valdepeñas y entra a formar parte del Gobierno Local como concejal de Barrios y Hermandades de Valdepeñas, retirándose de la política en 2014. Es una mujer luchadora con una discapacidad que no le ha impedido trabajar, ejercer de madre y ser político. Con ella hemos hablado sobre el 8 de marzo y la igualdad entre hombres y mujeres.

MANUELA LOPEZ (Copiar)

¿Quién es Manuela López?

Pues nací en Valdepeñas pero después viví 20 años en Valencia hasta el 2007, año en que con toda mi familia nos vinimos a vivir a Valdepeñas. Tras instalarme aquí, empiezo a trabajar para la Fundación Valdepeñas, que empleaba a personas como yo discapacitadas, como Taquillera y Auxiliar Administrativo para la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas y pasados unos meses, me incorporo a un CEE y trabajo como Conserje de un Centro Social, dónde desempeño mi labor hasta el año 2011.

¿Por qué decides entrar en política?

Pues es debido a mi trabajo y el estar en contacto con mis vecinos, cuando decido involucrarme de forma activa en la vida política de esta ciudad. Me apetecía colaborar con los compañeros del PSOE de entonces, asistiendo por ejemplo a tertulias políticas tanto en Radio como en Televisión locales. Formé parte del equipo de gobierno del PSOE desde el año 2011 hasta  Noviembre del 2014, fecha en la que dimití de mis cargos orgánicos e institucional, como miembro de la Ejecutiva Local del PSOE, Delegada del Comité Regional del PSOE y como Concejala de Barrios y Hermandades del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas.

¿Qué piensas sobre el 8 de marzo?

Lo ideal sería no tener que reivindicar nada y que fuese solo una celebración más. Tengo la certeza de que tenemos que reivindicarnos cada 8 de marzo para que se escuche nuestra voz solo ese día. Me encantaría que no tuviéramos que reivindicar algo tan obvio como es la equidad de mujeres y hombres.

Durante 4 años fuiste político del gobierno municipal ¿Cómo compaginabas tu vida en el Ayuntamiento con la personal?

En este punto nunca tuve ningún contratiempo. La persona que comparte mi vida, mi marido, tuvo muy claro desde el principio de nuestra relación y por ende, en mi etapa como Concejala, que me apoyaba en todos los aspectos tanto laborales como personales.

Hay quien piensa que la mujer en la política no está lo suficientemente valorada, las cifras demuestran que aunque se ocupen altos cargos, en España no ha habido nunca una presidenta de gobierno ¿Cuál crees, desde tu punto de vista, que es la causa?.

Sigue siendo muy difícil llegar a cargos directivos en todos los ámbitos en este país y en política también. Las mujeres tienen una preparación equivalente o superior a la de los hombres y sin embargo se nos obliga a demostrar esa capacidad cuando al hombre, se le da por hecho. Un penoso ejemplo es que hasta el año 2000 no tenemos en España una Presidenta del Congreso. Lo de una Presidenta del Gobierno sería fantástico para la próxima legislatura. La causa, una sociedad aún demasiado machista en mi opinión, véanse los comentarios tan repugnantes que reciben algunas mujeres cuando desempeñan una labor que algunos individuos consideran “de hombres” por ejemplo, las árbitras de fútbol y así en una infinidad de situaciones cotidianas.

Ahora que estas fuera de la política ¿Cómo recuerdas el trato recibido por ser mujer?

Pues en este punto, lo cierto es que en general recibí un trato muy aceptable, y las excepciones que haberlas haylas,  nunca me hicieron perder ni un segundo de mi vida, pobre de aquel que se cree superior al prójimo.

Estas retirada y llevando una vida tranquila ¿Volverías a repetir la experiencia?

Lo cierto es que ni me lo he planteado. No han faltado las ofertas para colaborar con algún otro partido, gesto que he agradecido, pero en estos momentos no estoy en esas… Pero nunca diré nunca jamás.

Mientras tus hijos fueron pequeños también trabajabas ¿Cómo sería la conciliación ideal para ti o como la llevabas en tu caso?

Como he referido anteriormente, en casa todo ha sido siempre al 50%. Cuando las tareas están tan asumidas y definidas por todos, las obligaciones y tareas pasan a ser rutina y ni te lo planteas de otro modo. En mi caso, lo realmente chocante es cuando escucho el comentario “la he ayudado a hacer las tareas de casa”. En realidad me asquea el comentario, por la carga de machismo que conlleva.

Si el hombre, en general, se mentalizara que también es su obligación llevar el 50% de la casa y la familia junto a su pareja ¿Qué crees que pasaría?

En ese caso se normalizaría la convivencia y dejarían de existir los estereotipos, tareas de hombres y tareas de mujeres. Estoy convencida de que en el tema que nos ocupa, tanto el hombre como la mujer tenemos una capacitación similar. En un mundo ideal, nuestros hijos e hijas no deberían hacer ninguna distinción entre tareas de hombres y tareas de mujeres. Esto  se llama educación y en ese punto seguimos fallando estrepitosamente.

Cuando hablamos de la mujer, igualdad, etcétera, no podemos olvidar el tema de la violencia machista, desde tu punto de vista ¿Qué crees que le está ocurriendo a la sociedad?

Esta es la pregunta del millón. Desgraciadamente seguimos fallando todos. Seguimos cometiendo los mismos errores, desde ámbito laboral dónde se perciben salarios inferiores a los de los hombres, hasta los estereotipos ya asentados, como por ejemplo en campañas de publicidad sexistas, dónde se muestra regularmente a la mujer como un objeto decorativo.

Es urgente erradicar esta lacra  llamada violencia machista. Es necesaria muchísima educación en casa y en las aulas, es imprescindible invertir en campañas de concienciación, que las Administraciones públicas y los políticos se tomen muy en serio esta lacra y que pongan todos los medios a su alcance y que se doten de más efectivos y presupuestos a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en esta materia. Insisto, EDUCACIÓN  desde la más tierna infancia hasta la jubilación, nunca es tarde para entender que la mujer es una igual en todos los aspectos y ámbitos de esta sociedad.

Manuela López: “Me encantaría que no tuviéramos que reivindicar algo tan obvio como es...