SOY MUJER

Nuria Hurtado: “Mientras haya hombres y mujeres que no se conciencien que somos iguales, no llegaremos a ningún sitio”

Nuria Hurtado López es una mujer emprendedora que un buen día decidió abrir, junto a su socio David Romón Misiego, “Tuk&Tuk” una tienda de regalos y artículos muy originales en pleno centro de Valdepeñas. Es mujer trabajadora y madre, con ella hemos hablado sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué supone para ti ser empresaria?

Pues ser una mochila más a tu espalda, eso en cuanto a inconvenientes. Respecto a ventajas, la libertad de no depender de nadie, ser autónoma y poder decidir sobre cómo trabajar.  

He trabajado también en la empresa privada y aunque tiene sus ventajas en cuanto a que no te llevas los problemas a casa, también tiene el inconveniente de la falta de igualdad entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto.

Ser empresaria es todo un reto, pero lo afronto y cuando triunfas en esto es una satisfacción muy grande.

¿Qué piensas sobre la igualdad entre hombres y mujeres?

Nos queda mucho camino por recorrer y hablar de esto me da hasta rabia, sobre todo cuando te pones a pensar que por la desigualdad hay muchas mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas. 

La sociedad si hubiera igualdad seria otra, cambiarían muchas cosas que nunca pensamos que podrían cambiar.

¿Qué crees que hace falta para concienciar en este sentido y que hombres y mujeres, miren en la misma dirección?

Creo que desde las instituciones deben sentar las bases para que esto ocurra, actualmente no se hace. Aunque todo el mundo defienda la igualdad, los medios de comunicación hablen de ello o se haga mucha publicidad, si desde la educación y la familia no se tiene conciencia de este tema, no estamos haciendo nada.

De cara a la galería queda muy bien hablar de igualdad, pero hay que demostrarlo con hechos. Mira la mujer lleva con esta lucha desde que el mundo es mundo, hemos superado barreras pero quedan muchas otras. Mira lo que dijo el otro día el diputado europeo polaco, con eso lo digo todo, debería haber dimitido en ese momento. Con esa forma de pensar, no llegamos a ningún sitio. Y sobre todo, que sea la propia mujer la que se conciencie que es igual que el hombre y viceversa.

¿Te gusta que se celebre el 8 de marzo?

Si me gusta por lo que simboliza y lo que se conmemora, el reconocimiento a mujeres que lucharon por la igualdad y murieron, pero ya tenemos el día del trabajo, donde debería celebrar la igualdad.

Mira la igualdad tiene muchas ventajas y no entiendo como hay gente que no se da cuenta: la relación de pareja funciona mejor, en el trabajo  estás más a gusto y así con todo.

Un deseo en este sentido

Que desde ya no hubiera ninguna mujer muerta por violencia machista, ni niños víctimas de esta lacra.