SOY MUJER

Pilar Ballesteros: “La cooperación entre hombres y mujeres es fundamental para conseguir la igualdad de género”

Pilar Ballesteros de la Torre es la Secretaria del Club de Fútbol Sala “Ciudad del vino”, lleva años haciendo una labor callada de gestión en esta entidad pero, aunque ella es muy modesta, todos dicen que es uno de los pilares fundamentales del buen funcionamiento del Club, además también es vocal en la Directiva del Liga Nacional de Fútbol Sala. En AdValdepeñas, la hemos entrevistado sobre su trayectoria en un mundo de hombres.

Diploma Pilar (Copiar)

¿Cuántos años llevas gestionando el Fútbol Sala “Ciudad del Vino” y cómo empezaste en ello?

Llevo desde la creación del club en el año 2002. Empecé de la mano de Luis Palencia y Antonio Lérida como entrenador, que junto con otras personas que formaron la directiva iniciamos un proyecto muy ilusionante. A día de hoy, después de casi 15 años, (algunos directivos aún continúan, como Bernardo y Juan Antonio), sigo trabajando junto a mis compañeros de directiva, con más ilusión, si cabe, para poner al Fútbol Sala Valdepeñas en la élite de este deporte a nivel nacional.

Es un mundo de hombres y en tu caso no eres jugadora pero sí vives el día a día con el equipo como directiva ¿Cómo te sientes en este mundo del fútbol, entre hombres?

Muy bien. El trato de la plantilla y el cuerpo técnico siempre es correcto y muy respetuoso en cualquiera de los equipos que tenemos, por lo que siempre me he sentido una más. Nunca me he sentido tratada de distinta manera por el hecho de ser mujer. De hecho, estamos dos mujeres en la directiva y yo, personalmente, estoy encantada de poder trabajar y compartir mi tiempo con el grupo humano que tenemos en el club.

El F.S. Valdepeñas lleva años dando alegrías, pero ha tenido épocas también de bajón, ahora no es el caso porque sigue llenando de orgullo a la afición ¿Cómo has vivido cada época, tanto las malas como las buenas?

Es normal que durante tantos años un club pase por momentos malos, recuerdo especialmente el descenso de la entonces “División de Plata” y la temporada 2008/09 con muchos cambios en el club, fueron momentos muy difíciles y con muchos sin sabores, pero son también de los que más he aprendido. 

Pilar Ballesteros 1 (Copiar)

Y de los buenos qué decir, varios ascensos de categoría, jugar los playoff de ascenso, ver cómo año tras año la afición llena el pabellón, son momentos que se viven con mucha ilusión y que generan mucha satisfacción, que hace que salgas reforzado  para seguir trabajando.

Dicen que eres uno de los pilares fundamentales del club, que tu trabajo “entre bastidores” es muy importante y bueno. ¿Cuál es exactamente tu labor en el club?

Si dicen eso no seré yo quien lo cuestione, jajaja. Quien me conoce bien sabe que no me gusta el protagonismo, soy un poco introvertida. No creo que yo sea fundamental para el club, nadie es imprescindible, yo soy un pilar más, que junto con mis compañeros de directiva sustentamos el club, cada uno realiza lo que mejor sabe hacer, somos y trabajamos en equipo y esa es la clave del éxito. Siempre me ha gustado la gestión y aunque coordine varias áreas del club, a la que me dedico de lleno es a la administrativa, que a su vez está ligada con el área deportiva y social.

Viajas con los equipos cuando salen fuera, siempre estás ahí ¿Podemos decir que es tu gran pasión?

La verdad que sí. Normalmente solo viajo con el equipo de 2ª División que es quien más atención necesita por la complejidad de los desplazamientos, con el Juvenil y el 3ª División no suelo hacerlo, por cuestión de tiempo y entre otras cosas porque coincide casi siempre con el primer equipo, pero siempre que juegan en Valdepeñas y no tengo coincidencia, voy a verlos.

No me pesan los viajes, de hecho los disfruto mucho ya que tengo mucho menos trabajo que en los partidos de casa y puedo disfrutar del equipo y, siempre que se puede, hacer un poco de turismo.

Además de estar en la Directiva del FS Valdepeñas también eres vocal de la LNFS desde hace dos años ¿Qué papel juega la mujer, según tu experiencia, en esta institución y a ese nivel?

Actualmente somos dos mujeres las que formamos parte de la Directiva de la LNFS. Todos somos iguales y cada uno aportamos nuestro trabajo para contribuir a la progresión del fútbol sala. La cooperación entre hombres y mujeres es fundamental para conseguir la igualdad de género. La LNFS ejemplifica con ello, aunque en la directiva seamos dos, gran parte de su plantilla está compuesta por mujeres.

junta directiva FS. Pilar (Copiar)

¿Un sueño que te gustaría ver cumplido con el equipo?

El ascenso a Primera División y poder seguir disfrutándolo como hasta ahora.