viernes. 29.03.2024
Soy Mujer

Yenny Avendaño: “Se ha conseguido mucho en cuanto a igualdad, pero aún faltan muchos logros”

Yenny Avendaño Torres, es una de tantas mujeres que en su día tuvo que dejar su país, Colombia, para venir a España a trabajar, de eso hace ya 17 años. Ha vivido momentos duros. Estudió el Grado de Técnico Superior de Ingeniería Informática, pero su verdadero sueño era ser empresaria, tener su propio negocio, que hoy es una realidad, El Café Local y junto a Ainhoa, su socia, La Factoría.  Está casada con un valdepeñero y, aunque en su día le costó dejar su tierra, hoy es una valdepeñera más con la que hablamos sobre la igualdad, el 8 de marzo y la mujer.

Foto entrevista Jenny 1 (Copiar)

¿Qué supone para ti ser empresaria?

Pues mucho, ten en cuenta que yo desde que llegué a España he trabajado mucho y en muchos sitios,  desde la cocina de un restaurante, camarera y encargada en pubs, en la vendimia, en tiendas, en bodegas, como administrativo, dependes de otros y sabes que como autónoma tienes tus riesgos y más quebraderos de cabeza, pero al final es tuyo. Mira yo soy una persona muy perfeccionista, que siempre me ha gustado hacer las cosas bien y, por decirlo de alguna forma, a mi manera, así es que decidí dar el paso y tener mi propio negocio, primero fue el salón de belleza, pero mi sueño era montar una cafetería y cuando me enteré que El Café Local quedaba libre, me dije: “voy a por ello”. Tenía ganas de algo así, me gusta cuidar los detalles y está claro que en mis negocios se cumple.

Estas casada, tienes un hijo, aunque ya es mayor, pero también fue pequeño y tú trabajabas ¿Cómo organizabas y organizas tú día a día?

El apoyo y la ayuda de mi familia ha sido siempre muy importante, ellos siempre han estado ahí. Mi madre, que se ha encargado de mi hijo cuando era pequeño y yo estaba trabajando, mi marido que también aporta mucho a la casa, todos hacemos lo que podemos, nos organizamos dependiendo de los horarios de cada uno.

Eres una luchadora nata, pero ha habido momentos duros en tu vida como madre, el hecho de tener que venirte a España y dejar allí a tu hijo cuando era pequeño ¿Cómo viviste esos años hasta que pudiste traerlo?

Eso fue lo peor, aunque sabía que estaba bien cuidado porque estaba con mi madre. Fue muy duro, aún cuando lo recuerdo lo paso mal, me perdí tres años muy importantes de su vida. Al final, con la ayuda de mi padre, pude traerme  a mi madre y a mi hijo, ambos estaban muy unidos, ten en cuenta que perdió un hijo y eso le hizo aferrarse mucho al niño. Me costó que mi hijo me viera como su madre y lo pasé mal, pero al final lo conseguimos, hoy es un hombre de 23 años, que vive y trabaja conmigo.

Foto entrevista Jenny 2 (Copiar)

¿Qué piensas sobre la igualdad entre hombres y mujeres?

Aún queda mucho camino por recorrer, se han conseguido cosas, pero todavía faltan logros. A mí me ha costado mucho llegar donde estoy, he tenido que sufrir ser mujer, madre y extranjera, pero lo supe llevar y me ha ido bien, aunque también tuve mis momentos de bajón, y te preguntas: ¿Por qué pasa esto?, pero luego luchas por salir adelante y sales.

Aún hay mucho que conseguir, pero todos debemos poner de nuestra parte para conseguir esa igualdad. Porque yo creo en la igualdad como personas, independientemente del sexo, raza, color, idioma o religión. Yo en mi negocio, tengo esa variedad, y para mí todos son iguales en todos los sentidos.

¿Qué crees que hace falta para concienciar en este sentido y que hombres y mujeres miren en la misma dirección?

Hay mucho machismo y feminismo extremo, y eso no está bien, hay que equilibrar. Yo tengo 5 hermanos, soy la única mujer y la pequeña, y en mi casa nos han enseñado a ser iguales y sobre todo el respeto entre hombres y mujeres. Eso siempre lo he tenido muy claro, porque es lo que he aprendido en mi familia, la igualdad. Y en eso mi padre también ha sido fundamental. Fíjate, él tiene una Escuela de Taekwondo, incluso fue el presidente de la Federación de Taekwondo en Colombia, siempre se ha dedicado a ello y todos íbamos a su escuela para aprender, yo era la única niña y poco a poco otras niñas, se apuntaron.

Y en mi casa con mi marido pasa igual, no me ayuda, nos repartimos las tareas. Y en esto los horarios de trabajo de cada uno son fundamentales.

¿Te gusta que se celebre el 8 de marzo?

Por lo que representa sí, los derechos de la mujer, la igualdad, lo que se consiguió, el homenaje a las mujeres que murieron luchando por la igualdad, creo que eso hay que recordarlo. Es un día importante por todo lo conseguido y lo que queda por conseguir.

¿Te sientes a gusto aquí?

Sí, mucho, pero como dice la canción tengo el corazón partido. Colombia es mi país, pero también España, y Valdepeñas lo quiero y lo vivo como mío.

¿Un sueño que te gustaría conseguir como empresaria?

Mi sueño sería conseguir dar mucho trabajo a mucha gente. Me gusta pensar en los demás y que la gente esté a gusto, tanto mis trabajadores como mis clientes.

Yenny Avendaño: “Se ha conseguido mucho en cuanto a igualdad, pero aún faltan muchos...