VALDEPEÑAS CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Jesús Merlo y Rosa de la Hoz nos hablan de Feceval (La Federación de Empresarios de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana)

En nuestro especial “Valdepeñas Centro Comercial Abierto” no podía faltar una Federación Empresarial como Feceval, que lleva muchos años y que conoce de primera mano cómo está la situación empresarial en la localidad. Hemos hablado con Jesús Merlo, presidente en funciones y con Rosa de la Hoz, vicepresidenta en funciones.

A la izquierda, Jesús Merlo y a la derecha de la foto Rosa
A la izquierda, Jesús Merlo y a la derecha de la foto Rosa

¿Qué supone una entidad como Feceval para Valdepeñas?

Jesús: Lo que queremos a través del comercio y de la industria es recuperar esa cabecera de comarca que siempre ha sido Valdepeñas, lo que ha generado mucho ingreso y puestos de trabajo y mucha riqueza. Hubo un lapsus por el tema del ave, la autovía y la gente se desplazaba a Ciudad Real, Feceval quiere estar presente en este tema para que esto no ocurra, para que el sector comercio se ponga al día y toda esa gente que se va a otros sitios, que no lo haga, que se quede aquí, que la riqueza siga aquí, algo por lo que hemos luchado en estos 4 años.

Otras de las cosas importantes que tiene Feceval es que hemos llevado a cabo acuerdos con los bancos para que las empresas tengan circulante para pagar todo.

Rosa: Pienso que hay que asociarse, por libre, ningún pequeño comercio, puede hacer nada. Mira yo hace 16 años que me asocié con un grupo de compras porque sola no iba a ningún sitio, máxime teniendo en cuenta como está el mercado de exigente. Lo de asociarse es bueno porque todos juntos podremos luchar y conseguir lo mejor para nuestros intereses, si esto no ocurre nos quedamos al margen. Que la unión hace la fuerza, es cierto. 

Feceval supone pelear por crear iniciativas para que se estimule el consumo, que la gente tenga a Valdepeñas como referente, puesto que somos una ciudad grande, que hay muchos pueblos que dependen de nosotros para muchas cosas. Tenemos que volver a ser referente, tenemos de todo y eso es así. Hay gente que tiene que espabilar, sino se queda atrás, tienen que innovar.

¿Quizás el desarrollo de los pueblos con sus propios comercios pueda influir también?

Rosa: Mira el público es cada vez más exigente y quiere cosas distintas: empresas novedosas, modernas… Hoy en día, el que compra sale de casa sabiendo lo que quiere porque previamente lo ha visto en su ordenador, tienen más información incluso que las propias empresas, saben que no quieren llevar lo mismo que el de al lado.  Hay que ser competentes, los comercios debemos ponernos las pilas en ese sentido.  Los pueblos pequeños tienen que tener su propia vida, pero quien quiere algo distinto va a ir a un pueblo más grande, porque ahí es más fácil encontrar algo diferente.

Jesus: Valdepeñas es una gran ventaja porque tenemos mucho sector servicios, desde cines hasta administraciones públicas para toda la comarca. El pequeño comercio da puestos de trabajo y mueve la economía, y eso nadie lo puede negar.

¿Necesita Valdepeñas ampliar su parking empresarial con otro tipo de empresas más industriales?

Jesús: Una cosa que nos preocupa es que Valdepeñas ha perdido 2.000 personas,  y cuando el flujo va descendiendo es porque no hay industrias medianas o grandes. Empresas en las que trabaja gente que se quedaría aquí, gente que consume. Si esto no ocurre será difícil revitalizar, pero también es importante ayudar a quienes están estabilizados.

Y otrp aspecto muy importante es el Pabellón Ferial, que estamos luchando porque se revitalice. Estamos aportando ideas al Ayuntamiento, porque consideramos que tiene que haber más ferias, para que la gente venga y así volver a ser cabecera de comarca. El político que gobierne siempre nos tendrá de la mano, somos empresarios que queremos lo mejor para esta ciudad y Feceval es una de las asociaciones más fuertes de la provincia y estamos para ayudar.

Rosa: Necesitamos empresas que no sean solo de servicios, empresas que generen algo desde abajo y que den trabajo, solo comprar y comprar no vale.

Desde la asociación podemos apoyar a cualquier empresa que quiera venir con cualquier información o necesidad que tenga, para eso estamos, pero tienen que abrirse puertas por parte del Ayuntamiento, eso es muy necesario. Se necesitan empresas que generen dinero y puestos de trabajo, el pequeño comercio o la pequeña empresa no puede hacer más.

Mira muchos pequeños comercios quizás tengan más gente trabajando de la que necesitan porque en conciencia no mandas a nadie al paro, son familias que viven de ti y nosotros estamos ahí arrastrando para que todos podamos vivir.

El surtido en Valdepeñas es más que suficiente, somos empresas de toda la vida que nos esforzamos por mejorar e innovar, y con qué luchamos contra las grandes empresas, pues con nuestra profesionalidad, experiencia y atendiendo de forma personalizada al cliente, mimándolo.

¿Qué recomendáis a la gente?

Rosa: Que valoren lo que tiene y como dicen por ahí “nadie es profeta en su tierra”. Queremos que la gente nos valore, que cuando sales por ahí fuera no ves lo que te estás perdiendo. Aquí puedes comprar de todo y ante cualquier problema siempre vamos a estar ahí. Que valoren que somos cercanos, que estamos ahí para mimar al cliente, que nos sacrificamos incluso sin de vacaciones para conservar a nuestros trabajadores.

Jesús: Que tenemos precios muy competitivos, que somos profesionales con muchos años de experiencia en el sector empresarial en Valdepeñas y que hemos sabido innovar y crecer.  Mira con la crisis muchos comercios cayeron, otros también han abierto después, pero hay que mantenerse y, por supuesto, que venga industria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad