jueves. 28.03.2024

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que un total de 1.692 centros escolares, 421.770 alumnas y alumnos, 30.379 docentes y 3.010 trabajadores de personal laboral están afectados por el cierre de los centros educativos decretado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha tras las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, quien ha comparecido junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para dar cuenta de lo tratado en el Consejo Extraordinario celebrado esta mañana, ha detallado también que se han suspendido 1.051 rutas de trasporte escolar, implicando a 23.948 usuarios, se han cerrado ocho residencias escolares, 402 comedores y 177 aulas matinales.

En sus declaraciones, la consejera ha explicado también que, en lo que se refiere al área de Cultura, se han cerrado 13 museos dependientes de la Junta de Comunidades, nueve yacimientos visitables, en los que se incluyen los cinco Parques Arqueológicos, cinco bibliotecas provinciales, así como la Biblioteca Regional y cinco archivos provinciales.        

En cuanto al número de eventos culturales, ha continuado informando la consejera de Educación, Cultura y Deportes, “se suspenderán más de 500, que podrán afectar a unas 258.000 personas; y, en bibliotecas, se cancelarán 564 actividades programadas, que afectarán a cerca de 17.000 personas”.

Por otro lado, ha dicho Rodríguez, en lo que se refiere a las actividades deportivas, se verán afectados el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar y actividades físico-deportivas del programa ‘Somos Deporte 3-18’. En total, este mes, unos 70.000 escolares y más de 50 actividades, entre modalidades deportivas y actividades iniciación.    

“En el área de Juventud, el albergue Juvenil San Servando de Toledo ha cancelado un total de 63 reservas comprometidas, afectando a unos 1.500 usuarios”, ha aseverado la responsable de Educación. 

Suspensión de la actividad docente

En sus declaraciones, la consejera ha explicado también que, hoy, a las 00:00 horas, se ha publicado el Decreto 8/2020 de 12 de marzo por el que se dictan las siguientes medidas con carácter extraordinario, entre las que se incluyen la suspensión de la actividad docente en todos los niveles educativos, de todos los centros, así como las actividades completarías extracurriculares, deportivas y culturales.

Asimismo, ha continuado explicando que, según la norma, se suspende la actividad presencial de usuarios y público en todos los albergues, museos, parques arqueológicos, archivos y bibliotecas, así como en eventos deportivos y campeonatos.

La consejera también ha subrayado que, conforme a estas medidas, en la tarde de ayer, día 12, se envió un correo masivo a los docentes en el que se les ha agradecido su colaboración, comprensión e implicación, así como las medidas que se les adelantaron y que se publicarán mañana sábado, día 14, en el DOCM.

“En la mañana de hoy se les está remitiendo unas instrucciones precisas que complementen toda la información que recibieron en la tarde de ayer, que se concretan en una serie de puntos”, ha detallado.

Desde hoy, 13 de marzo, no estarán las alumnas y alumnos en los centros educativos, con la excepcionalidad de aquellos que cuenten con residencia escolar, como pueden ser los de educación especial. Estos, excepcionalmente, podrán articular sistemas de traslado del alumnado a sus domicilios, pudiendo, en coordinación con las rutas de trasporte, garantizar la comida de mediodía a estos alumnos.

El profesorado y personal no docente de los centros, en el día de hoy, asistirá a sus centros de trabajo para estudiar las medidas y programar las actuaciones que garanticen la prestación del servicio educativo, preferiblemente de forma telemática.

Según el calendario escolar, el segundo trimestre finalizará el 3 de abril por lo que los centros educativos se coordinarán con las familias para que puedan tener toda la información de sus hijas e hijos referidas a esta evaluación.            

A partir del lunes 16 de marzo, todos los centros educativos permanecerán cerrados tanto para el personal docente como no docente y el alumnado, con la excepción de un responsable para atender cualquier incidencia que pueda producirse.

También se garantiza diariamente el tiempo de cierre que, a través de los equipos directivos, todo el personal docente estará en continua comunicación y coordinación con el alumnado y familias, insistiendo en garantizar el avance de los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente con el alumnado de Segundo de Bachillerato.

En este sentido, la consejera ha explicado que “se establecerá un proceso de comunicación con las universidades para la toma de decisiones referidas a la EvAU. El Ministerio ya ha comunicado que, en el seno de la Conferencia de Educación, se coordinarán todas las cuestiones relativas a calendario escolar, las medidas articuladas para la promoción y titulación del alumnado, de todos los niveles y enseñanzas”.

En el caso concreto de la Formación Profesional, ha concretado, es necesario que, junto con el Ministerio de Educación, se articulen las medidas para el alumnado que tiene que hacer su formación prácticas en las empresas.

Además, la titular de Educación ha explicado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha desplegado un amplio dispositivo, centrado en las plataformas PAPAs y Aula Virtual, para que el seguimiento y la actividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible.

Mensaje de agradecimiento

Por último, la consejera ha trasladado su agradecimiento y el de todo el Gobierno regional, con su presidente, Emiliano García-Page al frente, a todo el personal docente y no docente, y a todos los equipos directivos que en unas jornadas tan complicadas para todos están demostrando su eficacia.

También ha agradecido a las familias haber sido respetuosas con una decisión difícil adoptada por el Gobierno. En el ámbito cultural y deportivo, también ha valorado el papel que está desarrollando todo el personal que trabaja en este campo y en otras consejerías.  Igualmente, ha dado las gracias a las empresas que trabajan en el ámbito educativo (comedor y transporte escolar), que también están siguiendo las decisiones que ha tenido que tomar el Gobierno regional.

Unos 421.000 escolares y más de 30.000 docentes se verán afectados por el cierre de los...