viernes. 29.03.2024

La propuesta del grupo socialista  era finalmente aprobada con los votos a favor de  PSOE y PP y la abstención de IU, aunque  a lo largo del debate el enfrentamiento dialéctico  fue protagonizado por Bernardo Peinado por IU y Jesús Labajo por el PP.

   La idea del grupo socialista era la de que la propuesta fuera una declaración institucional, que finalmente no contó con el  apoyo de IU, señalando Bernardo Peinado que, si bien estaban de  acuerdo con la moción que era una propuesta de la Federación de Municipios y Provincias.

  Según Peinado era contradictorio aprobarla cuando la ministra de defensa, Cospedal , hablaba de aumentar el gasto armamentístico  y por otro lado se llevaba a cabo una política con soldados en Irak y en las fronteras rusas con la OTAN, además de haber llegado a un acuerdo con Arabia Saudí, donde no se respetan los derechos humanos, algo que realiza el gobierno del PP  con el apoyo del PSOE, por lo que calificó la propuesta de  brindis al sol.

   Por el grupo Popular intervino Jesús Labajo quien comenzó su intervención señalando que desde  IU se piensa que los ciudadanos son tontos a la hora de votar, aludiendo a la confianza que los electores vienen ofreciendo a  su partido y a la situación que viven  los opositores en Venezuela, de lo que no hablan en IU, señalando que se unían a la propuesta.

 En su segunda intervención  Peinado habló de partidos, en alusión al PP que dijo ganan elecciones para saquear las arcas  como en Murcia, Valencia y Madrid, añadiendo que por esos casos el PP está imputado.

   Jesús Labajo  reprochó a IU  la democracia que tienen  contra las fuerzas de orden público y que mandaran a Pablo Iglesias a saludar a Obama, momento en los que intervino en varias ocasiones Bernardo Peinado señalando que lo dicho por Labajo era mentira, añadiendo que no iba a permitir que dijera mentiras.  Jesús Labajo,  a su vez,  reprochó a Peinado su interrupción cuando él no lo había cortado, añadiendo que se creen con la democracia en el carnet y eso era mentira, como también, añadía, es mentira que la gente es tonta, teniendo que intervenir el alcalde para llamarles al orden.

  En ruegos y preguntas IU preguntó por la factura de un estudio de remodelación del Centro de Salud viejo, la reunión  con la Consejera de Economía  para tratar temas  relacionados con el Parque Empresarial, la financiación del Centro de Educación de Adultos, la Seguridad en Semana Santa  y la posibilidad de realizar  talleres de empleo municipales.

    Por su parte los concejales del PP preguntaron por la  posibilidad de que el Centro de  Adultos sea asumido por la Junta de Castilla La Mancha, la problemática de la plantilla de la Policía Local, así como los aparcamientos en la Biblioteca, Centro de Salud viejo y en solares del centro de la población.

  En el turno del público se presentó una petición por una ciudadana, que entregó  un dossier  al alcalde, quien dijo que era una problemática para estudiarla  con los representantes de los grupos políticos.

  Asimismo el pleno tuvo conocimiento de  un informe del interventor, en relación con la reducción de la deuda pública, así como una respuesta de la Consejería de Fomento sobre la petición de un carril en la N-430. Señalando que al ser estatal corresponde es arreglo al Ministerio de Fomento.

  El Pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo y por los sucesos de Campo de Criptana, además  de felicitar a la portavoz del  PP,  Ana Belén Reinoso,  que hace poco ha sido madre  por primera vez, además aprobarse el acta de la sesión anterior por unanimidad.

 

La adhesión a la Red Mundial “Alcaldes por la Paz” enfrentó a PP e IU en el Pleno de La...