jueves. 28.03.2024
DEPORTES

Adolfo Pinés: “Para hacer escalada no es necesario ser un gran deportista”

Reconoce que en La Mancha es difícil encontrar lugares donde practicar escalada pero, aún así, asegura que en Valdepeñas existe una gran afición por este tipo de deporte. Tanto que la asociación y club Tyto Alba ha derivado en una escuela deportiva que depende del Ayuntamiento. En advaldepeñas nos hemos interesado por esta práctica deportiva, por lo que hemos hablado con uno de los componentes del club, Adolfo Pinés.

¿Cómo empezó tu afición por la escalada?

Empezó a través del programa Alcazul, que organizaba unos cursos de escalada. Gracias al club Tyto Alba, del que por aquel entonces era presidente Antonio Solís, empezamos a escalar. Por lo tanto, fue gracias a estos cursos y sobre todo a Antonio Solís.

¿Qué hace falta tanto a nivel físico como material para hacer este deporte?

A nivel físico solo hace falta tener unas condiciones normales, tampoco hace falta ser un gran deportista y, sobre todo, tener muchas ganas. Luego, a nivel material, se empezaría con unos pies de gato y una bolsa de magnesio. Con el paso del tiempo haría falta material más específico, como cuerdas, cintas express, casco, etc…

¿Hace falta entonces antes de empezar tomar unas lecciones básicas?

Sí. Antes sería necesario tomar unas lecciones básicas y apuntarse a un curso de iniciación, que es bastante importante para conocer los conceptos básicos.

¿Hay afición en Valdepeñas por este deporte?

Sí, últimamente está creciendo gracias a la asociación y club Tyto Alba, que ha derivado en una escuela deportiva con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

¿En Valdepeñas es fácil practicarlo en sus alrededores o hay que rebuscar mucho?

Hay que rebuscar un poco porque estamos en La Mancha pero sí es verdad que para lo poco que tenemos hay mucha afición. En Valdepeñas concretamente se puede practicar en la sede del club Tyto Alba o en el rocódromo del pabellón de La Molineta. A nivel de la provincia de Ciudad Real, en roca, hablaríamos de varios sectores.

¿Cómo encontráis esos lugares y los lográis preparar para escalar?

Muchas veces por necesidad. Gracias también al club Tyto Alba se han ido abriendo nuevas rutas. En la provincia hay más clubes, como el Plafón o el Greco, que también aportan sus granitos de arena en Ciudad Real. Con el trabajo de todos los clubes se pueden llevar a cabo el realizar nuevas rutas y seguir promocionando este deporte.

Tenéis una sede bastante bien montada. ¿Os ha llevado mucho tiempo y esfuerzo económico?

El tiempo y lo económico van de la mano. Sí es verdad que todos los socios han hecho un gran esfuerzo a nivel personal y gracias a eso tenemos la sede que tenemos con su rocódromo propio. También a nivel económico se ha hecho un esfuerzo grandísimo.

¿Es costoso practicar este deporte?

Sí que es costoso porque necesita un material muy técnico. No es muy alto pero cuando lo practicas de forma más seria sí que el material es caro.

Tenéis también una página web donde ponéis información del club y actividades próximas…

Sí, la página es www.tytoalba.org, que es el nombre científico de la lechuza y ahí viene la historia del club, cómo es la sede por dentro, qué se necesita para ir y probar, enlaces de páginas de los socios, calendario de actividades y un blog donde colgamos todo lo que vamos haciendo desde la asociación.

El año pasado celebrásteis la primera competición de escalada en Valdepeñas. ¿Lo repetiréis este año?

Aunque no tenemos una fecha cerrada, sí que queremos hacer algo antes de que acabe este año 2012. La competición de escalada que celebramos en noviembre del año pasado fue muy importante para nosotros porque fue como una especie de inauguración del rocódromo de la sede, que es el pulmón de La Nave. Y salió muy bien porque vino gente de muchas provincias españolas, como Jaén, Granada, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Albate o Toledo, así que sí que nos gustaría repetirlo.

Adolfo Pinés: “Para hacer escalada no es necesario ser un gran deportista”