Imprimir

AECC organiza una charla-coloquio con la oncóloga Liliana Suárez para resolver dudas sobre el cáncer

Redacción | 01 de febrero de 2019

Presentación de la charla-coloquio 'Encuentro y diálogo con una oncóloga'
Presentación de la charla-coloquio 'Encuentro y diálogo con una oncóloga'

El Ayuntamiento de Manzanares se suma a los actos de celebración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) colaborando con la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer en la organización de un encuentro con la oncóloga Liliana Suárez. Además, como ya sucediera el año pasado, la fachada del consistorio se teñirá de verde “para mostrar el apoyo y la solidaridad de la ciudad a todas las personas afectadas por esta enfermedad y a sus familiares”, según explicó Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales.

“Una luz verde esperanza” iluminará el Ayuntamiento de Manzanares el domingo 3 y el lunes 4 de febrero para visibilizar la lucha contra el cáncer, enfermedad muy presente en la sociedad y cuyo diagnóstico provoca y lleva asociada una serie de problemáticas con un gran impacto en la vida de las personas.

No es el único evento que tendrá lugar en Manzanares con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. El 4 de febrero a las 19 horas el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ albergará ‘Encuentro y diálogo con una oncóloga’, una charla-coloquio “que clarificará muchas de las dudas que plantea esta enfermedad”, tal y como señaló Labián.

La ponencia estará dirigida por Liliana Suárez, especialista del área de Oncología de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. “El objetivo no es ofrecer una charla magistral, de ahí el nombre de la actividad: ‘encuentro y diálogo’. Es más importante que las personas que asistan hablen conmigo, que comentemos sus miedos… Estoy abierta a resolver todas sus dudas”, señaló.

La charla-coloquio estará orientada a la prevención, ya que la doctora considera que se debe hacer hincapié en tratar de disminuir el riesgo de desarrollo del cáncer. “Cada día tenemos nuevos tratamientos, los pacientes viven más y más de la mitad de los afectados se curan. Pero es cierto que cuanto antes se diagnostique, mejor irá la enfermedad”, subrayó Suárez.

Diego Carrión, miembro de AECC Manzanares, agradeció el apoyo que recibe del Ayuntamiento la delegación local y recordó la importancia de colaborar con ella, ya que “todos los esfuerzos revierten positivamente en la sociedad”.

Servicio comarcal de Psicooncología

Manzanares dispone desde el año 2017 de un servicio de Psicooncología que presta AECC en colaboración con el Ayuntamiento. Ofrece atención individualizada tanto a los pacientes como a sus familiares, acompañamiento durante el proceso de la enfermedad y asesoramiento para afrontarla y aceptar los diagnósticos. Su responsable es la psicóloga Belén Amores, que indicó que durante el año pasado más de cien personas se beneficiaron de este servicio.

“Quiero invitar a todo el mundo a que no tengan miedo de recurrir a la psicología. Porque al igual que la parte física, en estas enfermedades también se debe tratar la parte emocional. Mucha gente piensa que acudir al psicólogo es de ser débil y es todo lo contrario, hay que tener mucha valentía para pedir ayuda”, comentó Amores, que recalcó la importancia de recibir apoyo emocional una vez se supere el cáncer. “No es únicamente sobrevivir a la enfermedad, también hay que vivir después de él. La persona no es la misma, ha cambiado. Empieza a valorar aspectos que antes no valoraba, a relativizar los problemas...”.

El servicio comarcal de Psicooncología está abierto al público en Manzanares los lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas. Ubicado en el Centro Social de la Divina Pastora, “cualquiera que quiera contar con nosotros puede coger cita y se le atenderá lo antes posible”, concluyó Amores.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/aecc-organiza-charla-coloquio-oncologa-liliana-suarez-resolver-dudas-cancer/20190201160859139015.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]