jueves. 28.03.2024

Hoy día de San Isidro Labrador, los agricultores de Valdepeñas han celebrado la festividad de su patrón con una Romería en el paraje de la Ermita, que ha estado amenizada por Andrés y sus teclados.

Previamente, se ha llevado a cabo la concentración de Hermanos en la Parroquia del Santo Cristo, para a continuación trasladar a los Santos al paraje de la Ermita, donde se han tomado unas gachas para almorzar. La misa se ha celebrado a las 12:00 horas y tras la misma se ha comido una paella gigante. Ya por la tarde han celebrado una chocolatada con tortas. Durante todo el día han realizado concursos populares y sorteos.

A esta romería ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. En el marco de la celebración de este día el regidor municipal y presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas ha querido poner resaltar el papel que juegan los agricultores en la identidad de la localidad. “Valdepeñas es vino, y las dos cosas se escriben con ‘v’ de valor, pero desde hay que poner en valor a los agricultores que, desde tiempos inmemoriales, han generado de esta tierra seca la poca savia que la naturaleza le da para sacar un fruto que nos ha puesto en el mundo y que somos conocidos internacionalmente gracias a ello”, manifestó.

En este sentido Jesús Martín ha afirmado que “la materia prima primera son los propios agricultores porque sin ellos Valdepeñas podría ser cualquier otra cosa, pero no sería lo que es. Y a mí me gusta como es, porque es como la han hecho buena”. Por último ha destacado el “buen ambiente” que se vive en esta fiesta que rememoraba “me trae muchos recuerdos de mi infancia, como hijo de agricultores, de los majuelos y de la fiesta de San Isidro”.

Los agricultores de Valdepeñas han celebrado el día de San Isidro Labrador