Imprimir

El Belén Viviente de Moral de Calatrava cumple 10 años

Lola Gómez Moreno | 07 de diciembre de 2018

En la foto Mª José Rubio, vestida de personaje del Belén Viviente (Fotos de Loli López -Tercero Sánchez)
En la foto Mª José Rubio, vestida de personaje del Belén Viviente (Fotos de Loli López -Tercero Sánchez)

El Belén Viviente de Moral de Calatrava, que se celebra el próximo 23 de Diciembre, cumple su décimo aniversario, y lo hará con novedades y sorpresas, tal y como nos ha contado Mª José Rubio Felipe, una de las organizadoras de la Parroquia de San Andrés Apóstol, que es la entidad que lo organiza, con la colaboración del Ayuntamiento. Este evento ha llegado a conseguir, en un solo día, la visita de más de 8.000 personas. En el mismo participan unas 150 personas representando escenas del Belén. Hemos hablado con Mª José Rubio, sobre lo que van a hacer en este décimo aniversario.

Se cumple la X edición del Belén Viviente de Moral de Calatrava ¿Qué ha cambiado en el mismo desde el primer año hasta hoy?

Pues la verdad casi todo, porque hemos intentado mejorar, tanto a nivel logístico como a nivel humano, casi todas las escenas y hemos cambiado los recorridos durante estos 10 años

¿Qué novedades presenta en su décima edición?

Como novedad principal este año tenemos que hemos cambiado el recorrido. Utilizaremos el caso antiguo, una zona que no habíamos utilizado antes, con lo cual el inicio del Belén comenzará en la plaza de Santa Marta (calle Constitución), y ya allí iremos dando pautas por dónde estará la entrada y la salida, lo que también comunicaremos por redes sociales y cartelería. Además de estas novedades también habrá grandes sorpresas que de momento no puedo desvelar.

Háblanos de ¿cuándo empezáis a organizar y cómo lo hacéis?

Normalmente esperamos a que pase la campaña de la vendimia, ya que mucho de los participantes están vendimiando. A partir de ahí, vamos viendo lo que necesitamos, hacemos reuniones para organizarnos.

Es un trabajo duro y complicado ¿Qué es lo que más trabajo os da?

La verdad es que es un trabajo duro, pero lo hacemos con mucho gusto, a pesar de que ponernos de acuerdo sea lo que más trabajo da. Aún así lo pasamos muy bien en estas reuniones, es todo muy familiar, los problemas que van surgiendo los vamos solucionando, entre todos.

Lo organizáis desde la Parroquia de San Andrés Apóstol, pero tenéis la colaboración en el más amplio sentido del Ayuntamiento ¿Qué os aportan ellos?

La organización principal y de logística la lleva a la parroquia, pero el Ayuntamiento es el que nos ayuda con la limpieza del día después y con los medios que pone a nuestra disposición: medidas de seguridad, personas para ayudarnos ese día, protección civil y algún pequeño presupuesto que cada año le intentamos sacar al alcalde, Manuel Torres, para que nos eche una mano, algo para lo que siempre está dispuesto, lo que nos haga falta.

¿Qué dirías a la gente para que fuera a ver este Belén Viviente y qué consejo le darías a la hora de estar allí y que nadie se quede fuera?

Yo les diría a los visitantes de nuestro Belén Viviente pues que disfruten de un día familiar con nosotros, que al final ellos también son parte de este Belén, que no tengan prisa y, sobre todo, que sí tengan paciencia, porque los que están dentro son personas que dedican su tiempo y su ilusión a que la gente pase una tarde agradable reviviendo las escenas del Belén. También, que es un comienzo de la Navidad, que  es sentir amor los unos por los otros, convivir esos días en la mayor armonía que se pueda y que es un acto de convivencia. Una convivencia que se traslada a los que participamos en este evento, puesto que estamos todo el día juntos, incluso comiendo, para que todo salga perfecto. Finalmente, me gustaría desear un Feliz Belén Viviente, Feliz Navidad a todos y que les esperamos con mucha ilusión.

IMG-20181203-WA0045 (Copiar)

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/navidad-2018/belen-viviente-moral-calatrava-cumple-10-anos/20181207083335137216.html


© 2019 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]