Imprimir

Comunicado de la AECC de Ciudad Real

Redacción | 16 de abril de 2020

Desde que se decretara el estado de alarma, y ante la situación de emergencia sanitaria, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de todos sus profesionales y Órganos de Gobierno, ha ido adaptando su operativa de trabajo y la toma de decisiones necesarias para que el colectivo de personas con cáncer, uno de los más vulnerables frente al coronavirus, no solo por su estado de salud sino por estar muchos de ellos ante un impacto social y económico muy superior al del resto de la población, pudiera seguir atendido por nosotros en sus necesidades, como antes de decretarse la alarma. Se detallan a continuación las medidas más importantes que se han ido adoptando.

1.-Adaptación de los servicios a beneficiarios telemáticamente. No solo a través de Infocancer (900 100 036) que era una herramienta que ya existía en la AECC, sino que todos sus profesionales de misión siguen atendiendo a los beneficiarios a través de los canales online que se han habilitado, además de llamadas y video llamadas. También en todos sus sedes sociales se han habilitado espacios y videos de lo más diverso (recetas de cocina saludables, ayuda psicológica, ayuda social, clases de ejercicios, talleres on-line…) para que los pacientes sigan teniendo la posibilidad de acceder a todos los contenidos que accedían antes.

https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/profesionales-aecc-ayudan-pacientes-familiares-traves-rrss

Coronavirus y cáncer

Cómo afrontar el miedo al coronavirus

Cómo manejar el estrés-técnica de relajación.

Las sesiones prestadas en Ciudad Real solo de sus trabajadoras sociales y psicólogas, ascienden a unos 400 en el mes de Marzo. Con unos 200 beneficiarios alcanzados y unos 150 servicios dados. Que son prácticamente los mismos que se dieron en Marzo de 2019 y un 10% más de los que se dieron en febrero de 2020.

2.- Actuación de Voluntariado. Las personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han seguido acompañando a pacientes y familiares a través de teléfono y chat. En España siguen activos unos 1.183 voluntarios para realizar el acompañamiento, y ahora tareas de ayuda a pacientes, como por ejemplo hacer la compra…

Además de esto en la provincia de Ciudad Real, a través de sus JJLL (En más de 15 localidades) se están realizando mascarillas y material sanitario que se están poniendo a disposición de las autoridades competentes. Para que sean estas quien las repartan como estimen oportuno.

3.- Atención GRATUITA en duelo a población no oncológica. afectada por el COVID19 que así lo requiera.

Como es sabido, una de las señas de identidad de la AECC es la atención psicológica que da a los pacientes. Ya que es una de las entidades privadas a nivel nacional que dispone de un mayor y con una mejor cualificación de [email protected]

Como ONG nos sentimos responsables y consideramos que podemos y debemos actuar y por otra parte porque disponemos de recursos clave que pueden ofrecer un importante soporte a las personas que ahora mismo nos necesitan.

Por eso, estamos en contacto con los hospitales de la Provincia y con distintas instituciones para poder ofrecer este servicio gratuito a la población no oncológica. Sobre todo, a las personas que estén en las UCIs y los que tengan algún familiar en las mismas.

4.- Partida presupuestaria extraordinaria de 3 millones de euros. Esta crisis sanitaria está generando ya consecuencias a nivel laboral, económico y social en la sociedad española de las que no están exentas las familias con cáncer. Para paliar esta situación de vulnerabilidad, la AECC ha aprobado una partida extraordinaria de 3 millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del COVID-19 entre los que pueda haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERES o ERTES, así como por despidos.

En 2019 se dieron en la provincia de Ciudad Real unos 27.000 euros en ayudas monetarias directas (alquileres…), a los que habría que añadir ayudas no monetarias (prótesis, material orto protésico…). Para este año está previsto aumentar esta partida hasta unos 50.000 euros en ayudas monetarias directas, pudiendo llegar a los 60.000 euros. A esto habría que añadir ayudas no monetarias y ayudas monetarias indirectas. Todo ello alcanzaría hasta los 80.000 euros, que podríamos ampliar hasta los 100.000 euros, como decimos, para la provincia de Ciudad Real.

Todas estas acciones ponen de manifiesto que la AECC no ha parado durante esta emergencia sanitaria ni a nivel nacional ni a nivel provincial. Y gracias a la ayuda de las Juntas Locales y de los socios y colaboradores ha podido y podrá seguir estando al lado de los pacientes con cáncer y de la población en general.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/comunicado-aecc-ciudad-real/20200416094344148275.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]