jueves. 28.03.2024

“Shakespeare y Cervantes son dos grandes precursores del lenguaje visual del cine, pero mientras los personajes del inglés tienden al arquetipo y al soliloquio, los de Cervantes se desarrollan en el diálogo, saben quiénes son por las conversaciones que mantienen”, manifestó ante una sala repleta de público.

Villanueva explicó que tanto Shakespeare como Cervantes vivieron en una época de dos inventos claves: el alfabeto fonético y la imprenta, que contribuyeron a fundar una civilización en la que predominó la imagen y que desemboca en la aparición del cine en los albores del siglo XX. También recordó la cantidad de adaptaciones cinematográficas de sus obras, que en el caso de El Quijote alcanzan las 300 en toda la historia del cine universal.

Pero la atracción entre la imagen y el Quijote es correspondida y Villanueva lo ilustró con una breve enumeración de los múltiples artistas plásticos que han reflejado al Caballero de la Triste Figura. “El Quijote es una apoteosis de lo sensitivo, después de dijo y respondió las palabras que más se repiten en la novela son los verbos ver y mirar”, señaló Villanueva, que ilustró su hipótesis con la lectura del capítulo 48 de la segunda parte del libro, el encuentro de El Quijote con Doña Rodríguez en el palacio de los Duques.

“El Quijote se compone de lo que en el mundo de la imagen se llama plano-contraplano. Eso se percibe no solo en la preeminencia de los diálogos, sino también en la contraposición de realidades, entre la de Don Quijote y el resto de los personajes, lo que la dota a la obra de gran vistosidad y espectacularidad barroca. Cervantes fue un profeta del cine en muchos aspectos”, concluyó el presidente de la RAE.

Bachiller de honor

La conferencia de Villanueva dentro de los Encuentros con Cervantes sirvió para que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba rindiera un sentido homenaje al director de la RAE, distinguiéndole como Bachiller de honor de la localidad.

Pedro Ángel Jiménez, alcalde de la localidad, agradeció a Villanueva la celebración en 2015 de un pleno ordinario de la RAE en la localidad, dando cuenta de que en la novela de Cervantes el Bachiller Sansón Carrasco es un buen amigo del protagonista, como el propio Villanueva lo es de Argamasilla. El académico recibió el premio con una broma: “después de tantos años estudiando he llegado a bachiller”.

En la conferencia estuvieron presentes el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta en Ciudad Real y el director de los Encuentros con Cervantes, Manuel Juliá, entre otras autoridades.

Encuentros con Cervantes es una iniciativa turística y cultural de la Diputación de Ciudad Real que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está 

Darío Villanueva indagó en la fecundidad de imágenes de “El Quijote” en Argamasilla de...