martes. 16.04.2024

Echániz se ha pronunciado así durante su visita a este centro de Castilla-La Mancha, ubicado en el Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina (Toledo).

El Museo de la Sanidad de Castilla-La Mancha contribuye a difundir socialmente la historia sanitaria de la región y a dar a conocer los avances sanitarios entre los estudiantes y la población general, a través de la exposición virtual y física de sus fondos.

Por ello, el consejero ha recalcado que “debemos mirar al pasado y entender la Medicina desde sus orígenes, para seguir avanzando y poseer una sanidad de primer nivel”. El museo cuenta con130 metros cuadrados de exposición y la mayoría de los objetos pertenecen a la sanidad del primer tercio del siglo XX, aunque también se exponen materiales de interés de épocas anteriores y posteriores.

Entre los objetos que forman parte de la colección del museo destaca en el área de Radiología, el aparato de Rayos X portátil, inventado por el ciudadrealeño nacido en Piedrabuena Mónico Sánchez, además de un negatoscopio y películas radiográficas.

En la zona de Odontología se muestra un gabinete con sillón dental, torno de dentista, escupidera y material de mano. En el área de Obstetricia y Ginecología, se puede conocer una mesa obstétrica y material quirúrgico de principios de siglo. El recorrido se completa con las áreas de Laboratorio, lucha contra las enfermedades infecciosas, Oftalmología, material de cirugía, educación propaganda sanitaria y  biblioteca.

El Museo de la Sanidad de Castilla-La Mancha ofrece visitas guiadas a colectivos o personas interesadas, con cita previa. Es un espacio especialmente interesante para los estudiantes universitarios de disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Salud porque, a través de esta exposición, pueden entender la evolución de la Sanidad.

Echániz: “El Museo de la Sanidad es la prueba de que la Medicina está en continua...