sábado. 20.04.2024

El pasado jueves 13 de Junio en el paraje El Peral tuvo lugar el encuentro de voluntarios de Cáritas de las parroquias de Manzanares y Valdepeñas pertenecientes al Arciprestazgo Mancha Sur. Este encuentro es el primero que se realiza, tras varios años sin hacerlo y fue acordado en la pasada reunión de Delegados y Directores de las Cáritas de dicha demarcación, celebrado el pasado otoño.

El encuentro se inició con una Eucaristía muy participativa en la capilla de ese paraje, oficiada por el sacerdote D. Secundino Martínez Rubio, como Delegado Arciprestal de la zona Mancha Sur.

Después tuvo lugar una charla-conferencia sobre el Proyecto Común Textil Diocesano, impartida por Mª Carmen Ruiz Parra, como coordinadora del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana.

Este proyecto consiste básicamente en englobar y potenciar la actividad textil de Caritas, una actividad con mucha trayectoria y reconocimiento social, a través de la creación de tiendas de segunda mano llamadas MODA-REy el tratamiento y reciclaje de dicha ropa. Toda esta actividad está ligada a la inserción social de las personas atendidas en la institución y la dignificación de la forma en que reciben ropa aquellos que más lo necesitan.

Claramente el proyecto abarca también el ámbito medioambiental, reciclando ropa usada que debería ser sustituida por prendas nuevas en las que se invierten cantidades ingentes de recursos naturales no recuperables.

Todos los beneficios generados en este plan a nivel nacional, son reinvertidos en el propio proyecto, característica obligada para tener el reconocimiento de Empresa de Inserción Social de las autoridades laborales.

Toda la convivencia se desarrolló en un ambiente afectuoso  y acogedor, terminando la tarde con una cena de platos preparados y  compartidos por los propios voluntarios, en el Restaurante Ramón. 

Encuentro de voluntarios de Cáritas pertenecientes al Arciprestazgo Mancha-Sur