Imprimir

El estacionamiento por quincenas pasará a ser mensual en La Solana

Aurelio Maroto | 18 de diciembre de 2018

La concejala exhibe la nueva señalización
La concejala exhibe la nueva señalización

La concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana anuncia un cambio de señalización para el estacionamiento callejero. De acuerdo con un informe favorable de la Policía Local, se va a sustituir la regulación quincenal por otra mensual. La medida se incluye en siguiendo el plan de actuación municipal en materia de tráfico “a fin de incrementar la seguridad, favorecer la movilidad y mejorar la accesibilidad”, declaró la concejala Manuela Castaño.

El objetivo es reducir a la mitad el cambio de estacionamiento. “Evitaremos que cada día 16 tengamos problemas de circulación porque la gente no haya cambiado el vehículo o porque haya vehículos en ambos lados, con las correspondientes denuncias, incluso retirada por grúa”.

El plan afecta a las 57 calles reguladas actualmente por quincenas. Las nuevas señales indicarán las leyendas ‘mes par’ y ‘mes impar’, de modo que las primeras prohíben el estacionamiento en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, y las segundas en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

“Creemos que esta medida mejorará la eficacia porque ayudará a recordar mejor a los conductores cuándo tienen que cambiar su coche de acera”, argumentó la concejala. La nueva señalización comenzará a instalarse la próxima semana y será de aplicación obligada una vez se coloque en todas las calles. “Vamos a ser un poco flexibles en los primeros días y daremos la máxima publicidad”, añadió.

Por cierto, Castaño también anunció que se ha abierto otro aparcamiento público en un nuevo solar urbano en la calle Pardica, esquina a calle Lanas, con capacidad para una docena de plazas.

Más comodidad

El subinspector-jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, defiende la nueva señalización, ya que sólo pretender “dar más comodidad a la ciudadanía porque el conductor sólo tendrá que estar pendiente del cambio cada día uno de mes, evitando dudas y olvidos que a menudo se saldan con denuncias o retirada por la grúa”. Y añadió dos cosas. Una, que el cambio se inicia a las 9 horas de la mañana del día uno de cada mes, no a las 00 horas de la noche. Y dos, que ningún vehículo podrá cambiar de acera si supone obstaculizar el tráfico, aunque ya haya cambiado la mensualidad. “En ese caso estaríamos pasando de una infracción leve a una infracción grave”. Velasco insistió en que no se sancionará “durante las primeras semanas”, aunque sí se informará a aquellos coches mal estacionados mediante octavillas que colocarán en sus limpiaparabrisas.

Turnos policiales

A preguntas de los periodistas, la concejala respondió sobre el recurrente problema de los turnos en blanco por escasez de efectivos. Confirmó que habrá “cuatro turnos sin cubrir” hasta fin de año, pero no durante días y noches sensibles como Nochebuena o Nochevieja, que sí estarían cubiertos. “De cara al próximo año ya hay nuevo presupuesto, de modo que no habrá problema, si es necesario y los agentes quieren hacer horas extras”. En cuanto a una recogida de firmas “si a mí me dicen que firme porque haya más seguridad en La Solana yo también firmo, el problema es que si no tenemos más agentes es imposible, es una cuestión matemática”. “Sacaremos todas las plazas que podamos, sobre todo si finalmente se jubilan los agentes de segunda actividad”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/estacionamiento-quincenas-pasara-ser-mensual-solana/20181218112502137630.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]