jueves. 28.03.2024

Una de las novedades del XIII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ era el cine fórum dedicado a la violencia de género. La organización eligió cuatro cortometrajes que tienen un claro fondo reivindicativo. Cintas que denuncian una lacra social que no cesa.

El auditorio del Palacio Don Diego fue el lugar de proyección de los cuatro trabajos, ‘Selfie’, ‘Plato frío’, ‘Lurna’ y’Madres de luna’, que reunió a medio centenar de espectadores para su visionado y coloquio posterior.

Asistieron los directores de dos de los cortos a debate. Alicia Albares ha dirigido ‘Madres de luna’, cuatro historias de mujeres unidas por la voz de un bebé que no ha llegado a nacer. Denuncian varios tipos de violencia de género, no sólo en el mundo occidental. “Tenía un compromiso con mi género, sobre todo cuando ves que cada año matan a más de sesenta mujeres y no hay un pacto de estado contra ello”, declaró a los medios. Cree que los cineastas deben comprometerse con esta realidad y hacerla visible.

También asistió el director de ‘Lurna’, Nani Matos, quien explicó que la idea surge tras leer una pequeña noticia en un periódico local sobre inmigración y trata, cuando tendrían que ser noticias mucho más relevantes. El cortometraje habla precisamente sobre ambas cuestiones. “A través del cine podemos hacer esa denuncia social y contar muchas cosas que no se ven o se ven de otra forma”, argumentó.

El festival de cine y vino debatió sobre la violencia de género