jueves. 28.03.2024

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido la primera edición del Foro de Infraestructuras de Transporte de la provincia; una cita que ha reunido a un centenar de empresarios y representantes de diferentes administraciones con el objetivo de sentar las bases para el establecimiento de una política en materia de infraestructuras que potencie el crecimiento económico y social de la provincia. Así, este foro ha servido como nexo de unión y reivindicación para solicitar las inversiones necesarias para acabar con la carencia histórica de infraestructuras que viene padeciendo Ciudad Real y que lastra su recuperación económica y para presentar un estudio de necesidades y potencialidades que se llevará a cabo con la colaboración de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante la apertura del foro, el presidente de la Cámara, Mariano León, ha señalado la importancia de las infraestructuras para la provincia y ha apuntado a la importancia de los corredores para la economía regional y nacional, señalando algunos como el de Alcázar de San Juan, el Henares o La Sagra. Del mismo modo, León, que ha avanzado la futura puesta en marcha de un foro sobre logística, ha citado el “gran potencial de Ciudad Real como eje transversal  del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, ha pedido que la provincia deje de ser “la gran olvidada”, al tiempo que ha apostado por convertirla en el “centro logístico del país”. Algo en lo que también ha incidido la directora de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Rivas, que ha afirmado que próximamente verá la luz un estudio elaborado a petición de la Cámara y Fecir sobre la realidad y perspectivas de futuro de las infraestructuras en Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado durante la apertura de este primer foro que “en el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos desarrollando un Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ con infraestructuras a cuatro niveles: necesitamos las variantes y que el Gobierno de España ayude a que sean una realidad porque debemos ser de las pocas capitales de provincia donde el tráfico pesado y otros vehículos que no viene a Ciudad Real pasan por el centro de la ciudad”. Por ello, ha puesto el acento en la conveniencia de encuentros como éste para potenciar las ventajas competitivas de nuestro territorio.

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha pedido unidad entre las fuerzas políticas, instituciones, organizaciones, colectivos y la sociedad civil en su conjunto para conseguir las infraestructuras y comunicaciones que la potencialidad geográfica de nuestro territorio nos permite. Además, Caballero ha confiado en que este foro sirva para lograr que la privilegiada situación de Ciudad Real se convierta en una oportunidad de desarrollo económico, social y laboral.

El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, ha felicitado a la Cámara y a Fecir por el desarrollo de este foro y ha aprovechado su presencia en el mismo para anunciar la licitación del sistema zonal de transporte de viajeros entre la comarca de Almadén y el Valle de Alcudia dentro del nuevo modelo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está implantando para facilitar la movilidad en las zonas rurales, a través de la combinación del transporte para uso escolar con el general.

El primer Foro de Infraestructuras de Transporte de la provincia de Ciudad Real ha contado con diferentes ponencias y mesas redondas con participantes de reconocido prestigio en este campo en las que se han analizado aspectos como la situación de la red de carreteras provincial y regional y la necesidad de inversiones, el impacto del Eje Central del Corredor Mediterráneo en la provincia o las áreas industriales en Ciudad Real. El mismo ha estado organizado por la Cámara y Fecir y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La apuesta por las infraestructuras de los organizadores no se limitará a este primer encuentro, sino que el mismo y las conclusiones que se han extraído durante las diferentes mesas de trabajo servirán como base para el desarrollo de un futuro foro monográfico sobre logística de carácter interregional con Ciudad Real como eje dinamizador. De hecho, la posición central de la provincia puede jugar un papel de gran relevancia en las interconexiones del sur de España con Europa, así como en el eje entre la fachada mediterránea y la atlántica.

El Foro de Infraestructuras de Transporte aborda la importancia de las comunicaciones...