Imprimir

Francisco Medina: “Las Mujeres de Trono tienen mucha fe, están hechas de otra pasta"

Lola Gómez Moreno | 11 de enero de 2013

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas lleva más de trescientos años instaurada en esta ciudad, es una de las más antiguas y está compuesta por hombres y mujeres devotos de Jesús de Medinaceli.

Una de las novedades del año pasado de esta Hermandad fue la creación de sus Mujeres de Trono, que irrumpieron en la sociedad en un espacio, hasta no hace mucho, reservado solo a los hombres y cuya aceptación fue grande. En advaldepeñas hemos querido acercarnos a este grupo de mujeres fuertes y valientes a través de Francisco Medina, el Hermano Mayor de la Hermandad.

¿Por qué se crean las Mujeres de Trono?

En Valdepeñas no son las primeras, ya están las mujeres de El Lucero que llevan a Jesús en hombros, pero en nuestra Hermandad no había, solo estaban los Hombres de Trono que portan a Jesús en la procesión de la Madrugá, la noche de jueves santo a viernes santo. Nuestra idea era sacar a la Virgen también a hombros y decidimos crear este grupo de mujeres para que la llevasen ellas. Y así fue cómo surgió la idea.

¿Habéis pensado en hacer un grupo mixto?

Nuestro objetivo es sacar los tres pasos: Jesús, la Virgen y Jesús con la Cruz, este último con hombres y mujeres. De momento a Nuestro Padre Jesús lo llevan los Hombres de Trono y a la Virgen, Nuestra Señora del Mayor Dolor, las mujeres. Pero sí, habrá un grupo mixto, estamos trabajando en ello.

¿Qué requisitos cumplen estas mujeres?

Primero tienen que ser hermanas, pero si no lo son se les hace, tienen que tener 18 años cumplidos y si alguna es menor deben estar con el consentimiento de sus padres, tener una estatura normal, aunque si son bajitas, les ponemos alzas en el varal para compensar. Cuando alguien llega nueva le decimos que pruebe y si no le va bien, pues puede dejarlo sin problema.

¿Cuántas mujeres llevan el trono de la Virgen?

Deben ser 60 pero el año pasado había 50, esperemos que esto aumente y así compensar. Si se supera el número porque haya mujeres que quieran entrar se les coloca en el barco, en el interior de la carroza.

¿Cuántos kilos puede pesar el trono de la Virgen?

Con la última reestructuración que le hemos hecho calculamos que unos 1.200 kilos, lo que supone 20 kilos más o menos para cada una de ellas. Algo que se incrementa en el momento de la procesión contando con el recorrido y con los nervios.

Habría que decir que la fe mueve montañas o que ellas están hechas de otra pasta...

En este caso sí, además ten en cuenta que hablamos del peso con el paso completo, la Virgen, las flores, los adornos. Las Mujeres de Trono tienen mucha fe, están hechas de otra pasta, tienen tanta ilusión que aunque lleven marcas en los hombros siguen adelante. Han puesto mucho de su parte.

¿Tenéis alguna novedad para este año?

Si, el año pasado era yo quién las dirigía, pero este va a cambiar, habrá una Mayordoma de Trono con experiencia que será la encargada de dirigirlas.

¿Cómo van vestidas las Mujeres de Trono?

Llevan la túnica penitencial en morado y luego en el varal va la esponja donde ellas colocan su hombro. Se colocan por estaturas para compensar y que no lleve una más peso que otra. Yo les pido que se pongan faja porque así la espalda no sufre tanto. El zapato que llevan es cómodo con poco tacón, semiplano y de color negro, el tacón desestabiliza y como son un equipo deben ir equilibradas.

¿Cuándo ensayan?

Pues comenzamos esta semana y salimos a la calle un día, los viernes. Si vemos que es poco tiempo de ensayo lo ampliamos a dos días a la semana. Salimos de la casa de la Hermandad, en la calle La Mesta y hacemos un recorrido más corto que el de la procesión, aunque cuando se va acercando el día hacemos el mismo recorrido en metros. Este año haremos el ensayo de ir a la plaza y sacar el trono desde dentro de la Iglesia.

¿Cuándo trasladáis a la Virgen, a la Asunción, para que salga desde allí?

Dejamos a la Virgen el jueves al mediodía en la Iglesia y luego a las 03:00 horas de la madrugada nos juntamos con las Mujeres de Trono para colocar el varal. Es un trabajo muy duro el que se realiza antes de la procesión, que no es llegar y ya está.

¿Qué tienen que hacer las mujeres que lo deseen para apuntarse a este grupo?

Pues pasarse por la casa de la Hermandad los viernes a partir de las 21:00 horas, nosotros siempre aconsejamos que prueben y si les gusta que sigan, sino les gusta o ven que no pueden, lo dejan y no pasa nada. Para ser Mujer de Trono hay que dedicarle tiempo.

¿Por qué se tiene tanta devoción a Jesús de Medinaceli?

Los Medinaceli donde están tienen muchos devotos, porque dicen que es muy milagroso. Aquí en Valdepeñas la devoción es muy grande, los viernes hay colas para visitarlo en el Convento de los Padres Trinitarios, pero cuando hacemos el besamanos, el primer viernes de marzo, es increíble el número de personas que se concentra. El año pasado contabilizamos más de 5.000 personas: hombres, mujeres, niños, con una fe y una devoción que sorprende. Nosotros llevamos nueve años haciendo el besamanos y cada vez hay más gente que asiste al mismo.

¿Sois la Hermandad más antigua de Valdepeñas?

No, primero fue la del Cristo y luego nosotros que estamos desde el año 1702, más de 300 años ya. Nuestro Jesús vino a Valdepeñas en febrero de 1942, y primero estuvo en la casa del Hermano Mayor, porque el convento no estaba terminado, y luego pasó a la Iglesia de la Asunción, hasta que en 1949 ya se le trasladó al Convento de los Padres Trinitarios. Nuestro Padre Jesús fue esculpido por el valenciano José de Jerique, la imagen de la Virgen data de finales de 1942.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/francisco-medina-las-mujeres-de-trono-tienen-mucha-fe-estan-hechas-de-otras-pasta/20130111132549006486.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]