viernes. 19.04.2024

Así lo ha afirmado esta mañana, en Guadalajara, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que no conoce “una administración más ágil  en la puesta en marcha de un plan de empleo y en el pago a los ayuntamientos”. La consejera respondía así a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas ayer por alcaldes y diputados regionales de la oposición en el Gobierno acerca de la falta de pago del Gobierno a los ayuntamientos que participan en el Plan Extraordinario por el Empleo.

La consejera ha detallado que, “en un escenario en el que teníamos 1.000 contratos presentados a finales de marzo, 6.000 contratos a finales de abril y 9.000 ahora, esta semana, ya hemos pagado más del 30% del total de los contratos que se han celebrado”. Como ha aclarado, “desde que se realiza la contratación hasta que la documentación entra en la Consejería pasan unos días, y teniendo en cuenta, además, que algunos ayuntamientos han pedido prórrogas para realizar los contratos, a lo mejor, algunos tienen que salir a pedir disculpas”.

Además de valorar la agilidad del trabajo que se está realizando desde el Gobierno regional para realizar los pagos, ha destacado que ya estaba prevista desde el primer momento la cobertura financiera a los ayuntamientos por parte de cuatro entidades, Caixabank, Caja Rural Castilla-La Mancha, Globalcaja y Liberbank,  “un recurso del que no se está haciendo uso, pero que está ahí para dar respaldo a los ayuntamientos que lo necesiten”.

En esta línea, se ha mostrado “indignada” ante la denuncia realizada por personas que formaban parte “de un gobierno que, cuando era necesario y los niveles de desempleo habían tocado fondo, no puso en marcha ninguna política activa de empleo: que ahora lo critiquen y que salgan así a los medios, me parece bochornoso”, ha sentenciado.

El Gobierno regional ha pagado ya a los ayuntamientos más del 30% de los contratos...