jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Popular desea Feliz Navidad a todos los valdepeñeros

El año 2016 ha sido un año que a nivel nacional ha estado marcado por la búsqueda afanosa de la formación de un gobierno; lo que, finalmente, se ha conseguido en el otoño. 

El año 2016 ha sido un año que a nivel nacional ha estado marcado por la búsqueda afanosa de la formación de un gobierno; lo que, finalmente, se ha conseguido en el otoño. Esta situación de falta de piloto gubernativo también ha incidido en la política local, que es nuestro ámbito propio de trabajo. Nuestra situación de Oposición no sólo nos ha obligado a una continua crítica constructiva al gobierno socialista de la ciudad – siempre marcada por la moderación, el sentido común y el respeto que los representantes del pueblo merecemos -, sino que también hemos intentado contribuir con nuestras aportaciones al engrandecimiento de Valdepeñas y al aumento de su bienestar. Aunque se necesitarían demasiadas líneas para hacer un balance de la actividad política del Grupo Popular ( constituido por Julia, Mariángeles, Manoli, Alfonso y un servidor ) – lo que excede un artículo navideño de periódico – incluso digital -, además de tedioso y farragoso -, me permito dar aquí unas breves pinceladas sobre nuestra labor en el Ayuntamiento durante este complicado año de 2016.

  • Apoyamos al Gobierno Municipal en la Estrategia Europea denominada “Edusi Valdepeñas, 2020”, a fin de integrar, por fin, nuestro querido barrio de San Pedro en el cuerpo de Valdepeñas, a través de un digno paso subterráneo, así como la zona norte de la Ciudad como espacio medioambiental urbano, libre de las amenazas de las inundaciones catastróficas.
  • Votamos en contra de la suspensión de licencias en el ámbito del POM, en cuanto que defendemos los derechos de propiedad absolutos que tienen los propietarios afectados por el POM y a los que los tribunales le han dado la razón, o nuestro sentido común nos induce a pensar que tienen razón.
  • Hemos solicitado que Valdepeñas sea centro de diálisis.
  • Solicitamos que se repusieran al menos cuatro efectivos de la policía local.
  • Hemos hecho pública nuestra preocupación por la gestión que se hace en la Molineta Agua y Salud, S.L., y el coste que supone para las arcas municipales.
  • Defendimos con uñas y dientes, aunque sin éxito, la continuidad en la plantilla de dos trabajadoras del Ayuntamiento que, casualmente, no se llevaban muy bien con el mando político.
  • Nos hemos preocupado continuamente por el cuidado de la arquitectura vernácula, toda aquella que mejor identifica a Valdepeñas, tanto la civil, como la fabril y religiosa, de la que han desaparecido dos docenas de emblemáticos inmuebles en los últimos años, y defendimos una restauración “regeneracionista” de las Bodegas A 7.
  • Afeamos en su día la prohibición antipática de las representaciones teatrales en el microteatro de Envy.
  • Apoyamos con calor la implantación de la licitación pública electrónica.
  • Hemos participado activamente en el homenaje al único concejal superviviente de la IIª República, Ilmo. Sr. Don Francisco Abad Rodríguez.
  • Hemos votado en contra de los precios de las tasas y el nivel impositivo, que marcan las nuevas Ordenanzas Fiscales.
  • Apoyamos la actualización de Protocolo de Coordinación institucional de Violencia de Género en Valdepeñas, si bien sugerimos la castellanización de los anglicismo que aparecen en él ( v.gr. sexting, stalking, grooming, etc ).

Conseguimos que el Pleno – con la abstención de IU-Ganemos – aprobase nuestra Moción sobre la instauración de un Ciclo de Grado Superior en Valdepeñas, para poder egresar de él Artistas Vidrieros, de los que adolece no sólo Castilla-La Mancha, sino la mayor parte de las regiones de España, y que demanda no sólo la restauración de las vidrieras religiosas y nuevas creaciones de las mismas, sino también la propia arquitectura civil.

Nos opusimos, en fin, como todo el mundo sabe, al Presupuesto General para el 2017, por mantener prácticamente la misma presión fiscal sobre los contribuyentes, un optimismo en relación con la deuda que puede suponer la solicitud de nuevos créditos, y no estar de acuerdo con la jerarquización que de los gastos hace la administración local socialista.

Pero no sólo nuestro Grupo Popular ha hecho política en los foros y ámbitos de las dependencias municipales, sino que nuestras críticas y propuestas se han translucido en distintos actos sociales y en las ruedas de Prensa. Julia, como experta en temas de economía, empleo y cultura. Mariángeles, como especialista en bienestar social y en temas relacionados con la mujer, los emigrantes, etc. Manoli, como entendida en todo aquello que afecta a la democracia local, vertebrada a través de nuestros barrios, fiestas, deportes, etc. Alfonso, nuestro perito comprometido siempre en asuntos de salud pública. Y, finalmente, un servidor como coordinador de nuestra postura en las diversas áreas. Cinco vecinos, en definitiva, que amamos a Valdepeñas y que diariamente ofrecemos una alternativa política posible de hacer las cosas, en el marco de un gran Partido liberal y demócrata-cristiano. Aunque somos el Grupo más importante de la Oposición, nunca hemos pretendido erigirnos en único protagonista de la misma, como sí hace la arrogancia de algún otro Grupo, sino que sin ninguna soberbia y suposición de ser mucho mejores que los demás, defendemos lo mejor que sabemos los grandes ideales en que cree nuestro Partido en la práctica de nuestra actuación como concejales. 

Entendemos la política no como confrontación insidiosa, sino como un servicio a los ciudadanos, en el que la búsqueda amable del acuerdo sin ningún prejuicio con los otros grupos políticos, a los que consideramos compañeros en la misma tarea, sea una de nuestras mayores señas de identidad. Y los cinco deseamos en estas Navidades del 2016 y en el Año Nuevo que se cumplan las profecías de Isaías ( y del poeta pagano Virgilio, curiosamente, vid. Ecl.IV ) sobre la paz y la armonía venideras entre todos los seres, que tanto necesitamos: “Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente”. Al fin y al cabo, la política tratará siempre de conseguir esto. “Iam nova progenies caelo demittitur alto.”  ¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

El Grupo Municipal Popular desea Feliz Navidad a todos los valdepeñeros