Imprimir

El Grupo Municipal VOX presenta una moción instando al Ayuntamiento a aprobar su propio Plan de Contingencia Fiscal y la Reducción del Gasto No Esencial

Redacción | 25 de marzo de 2020

Foto de archivo del Grupo Municipal VOX
Foto de archivo del Grupo Municipal VOX

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado una moción para que el gobierno local apruebe su propio “Plan de Contingencia Fiscal” y la “Reducción del Gasto No Esencial”.

VOX considera que el Plan De Contingencia Fiscal reduce las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización de actividad empresarial; por ejemplo, reducción del 50 % de la totalidad de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial (tasa de basuras, tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes); aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma. En caso de que se hayan ya liquidado, devolución del 50%.

Igualmente, propone aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vecinales con Ayuntamientos sujetas a plazo -incluido el pago de tributos- a contar desde la declaración de fin de pandemia emitida por la autoridad competente.

Suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectados por restricciones de la actividad. 

Eliminación total de áreas aparcamiento regulado y/o suspensión temporal de la aplicación de protocolos anticontaminación en caso de superarse los valores fijados en los mismos, en caso de existir en el municipio.

Prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en 3 meses respecto de los establecidos en la concesión de licencia; susceptibles de prórroga. 

Otra de las propuestas es elaborar y aprobar un Plan de Reducción del Gasto innecesario; identificando todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas – total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria, que incluya, entre otros: Suspensión del abono de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos políticos municipales, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados. 

Destinar el superávit municipal cuya asignación presupuestaria ha liberado el RD Ley 8/2020 exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma; y siempre dentro del Plan de Reducción del Gasto Innecesario.

“En VOX creemos que todos los recursos de la Nación deben ponerse al servicio de los españoles; lo cual significa que ni un solo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudar a los españoles a salir de la emergencia sanitaria y económica".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/grupo-municipal-vox-presenta-mocion-instando-ayuntamiento-aprobar-propio-plan-contingencia-fiscal-reduccion-gasto-esencial/20200325091915148035.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]