Imprimir

El Hospital de Toledo forma a médicos residentes de Castilla-La Mancha en el abordaje integral de las enfermedades neurológicas

advaldepeñas.com | 22 de mayo de 2016

El Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impartido esta semana un curso para médicos residentes de la región sobre el abordaje integral de las demencias, con el fin de profundizar en esta patología, que es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo.

La doctora Beatriz Mondéjar, neuróloga del Hospital de Toledo, ha dirigido este curso avalado por la Sociedad Española de Neurología, con el que se pretende ofrecer pautas para el diagnóstico y tratamiento de los principales tipos de demencias a los futuros médicos de esta especialidad, a los de Geriatría, Psiquiatría, Psicología y Medicina Interna, a la vez que se busca promover el interés de los futuros especialistas en esta patología.

El curso, presentado por el subdirector médico del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Fernando Pajín, y por el jefe de servicio de Neurología, el doctor Carlos Marsal, se ha desarrollado en dos sesiones en las que han participado la coordinadora del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Entre los temas abordados se encuentran el deterioro cognitivo leve que es una entidad propia que puede ser la antesala de una demencia posterior; las demencias degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos Lewy y la demencia frontotemporal; así como demencias secundarias como la demencia vascular. Se abordan también de forma específica, en distintas charlas, el manejo de los síntomas psicológicos y conductuales frecuentemente asociados a la demencia; la utilidad de la neuropsicologia aplicada al diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas y las nuevas perspectivas de tratamiento para el Alzheimer.

Demencias

La doctora Mondéjar explica que la demencia es un síndrome causado por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria. El Alzheimer es la patología con mayor prevalencia. Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, que se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, derivando hacia estados de total dependencia, lo que supone un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

La segunda causa de demencia es la vascular, que corresponde al deterioro cognitivo originado tras una enfermedad vascular cerebral de tipo isquémico o hemorrágico. El control de los factores de riesgo vascular cerebral como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las dislipemias, el tabaquismo y la fibrilación auricular conllevan una reducción en la incidencia y prevalencia de la demencia vascular.

La demencia con cuerpos de Lewy, supone la segunda demencia degenerativa en frecuencia, se manifiesta no sólo con la sintomatología cognitiva sino también con clínica motora en forma parkinsonismo y por sus manifestaciones neuropsiquiátricas precoces, las más típicas las alucinaciones visuales.

La demencia frontotemporal, constituye un grupo más infrecuente. Comienza habitualmente en edades más tempranas, entre los 45 y 65 años, como una alteración del comportamiento con cambio en la personalidad, alteración de la conducta social o bien como una afectación del lenguaje

Las enfermedades neurológicas afectan a gran parte de la población por el aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. Así, cada año más de 5.000 personas acuden por primera vez al Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo con alguna enfermedad neurológica, como Alzheimer, parkinson o cefaleas o ictus.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/hospital-toledo-forma-medicos-residentes-castilla-la-mancha-abordaje-integral-enfermedades-neurologicas/20160522123819082999.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]