Imprimir

El IES Francisco de Quevedo seleccionado para participar en el Programa Castilla-La Mancha da la vuelta al mundo

Redacción | 27 de abril de 2018

El IES Francisco de Quevedo ha sido seleccionado entre los 30 Centros Educativos de Castilla-La Mancha para participar en este reto.

“CASTILLA-LA MANCHA DA LA VUELTA AL MUNDO” es una estrategia de la Dirección General de Juventud y Deportes para la prevención del sedentarismo y la obesidad en Castilla-La Mancha cuyo objetivo es promover acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables y promuevan la realización de actividad física con el fin de prevenir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la infancia y en la adolescencia. Esta estrategia en una nueva acción del convenio “SOMOS DEPORTE + “ suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fundamental el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región, Liberbank y Gobierno de Castilla-La Mancha.

“CASTILLA-LA MANCHA DA LA VUELTA AL MUNDO” es un reto que pretende unir los esfuerzos de los Centros Educativos de Castilla-La Mancha de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que participen. El reto consiste en recorrer la longitud del paralelo 40º para realizar una distancia de 30.648 km consiguiendo con ello dar la vuelta al mundo teniendo como plazo para ello del 23 de abril al 1 de junio.  El recorrido pasaría por los siguientes puntos geográficos: salida desde Toledo, capital de Castilla-La Mancha y siguiendo dirección este por su paralelo se atravesarán los siguientes países: Italia, Gracia, Bulgaria, Turquía, Armenia,  Azerbaiyán, Turkmenistán, Tayikistán, China, Corea del Sur, Japón, EE.UU y Portugal. Los kilómetros realizados se computarán por escolar participante.

El IES Francisco de Quevedo es consciente de la magnitud del problema y de sus repercusiones por lo que ha elaborado sucesivas y diferentes estrategias sobre la actividad física y la salud al objeto de dar prioridad a este problema y pautar las directrices sobre la prevención del sedentarismo y la obesidad mediante la promoción de acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables y promuevan la realización de actividad física con el fin de prevenir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la adolescencia.

El sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y de la obesidad. Este problema es especialmente alarmante en la infancia y la adolescencia como resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos. En Castilla-La Mancha, según los resultados de un amplio estudio realizado por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad, casi el 30% de los niños menores de 15 años tienen exceso de peso. La obesidad conduce, además, a un aumento progresivo de la prevalencia de patologías crónicas asociadas a ella como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y cada vez más tipos de cáncer, hasta convertirse en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del tabaco.

IMG_9823 (1) (Copiar)

A lo largo del curso escolar, el IES Francisco de Quevedo, a través del Proyecto Escolar Saludable, desarrolla diferentes actuaciones con la finalidad de concienciar sobre la importancia de practicar conductas de hábitos saludables como una buena alimentación, práctica de actividad física moderada, higiene postural, etc…

Con este nuevo proyecto, el IES Francisco de Quevedo afianza su apuesta por la SALUD  y práctica de HÁBITOS SALUDABLES de la Comunidad Educativa

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/ies-francisco-quevedo-seleccionado-participar-programa-castilla-mancha-da-vuelta-mundo/20180427090910128549.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]