jueves. 18.04.2024
Sociedad

Martín pide en el Senado cambiar el impuesto de plusvalías y compensar a los Ayuntamientos para evitar una “flagrante negligencia cleptócrata del Gobierno”

El senador por Ciudad Real y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha subrayado esta tarde en la Cámara Alta que “no derogar con diligencia y compensar a los ayuntamientos por el impuesto de plusvalías sería una fragrante negligencia cleptócrata del legislador” y ha indicado al ministro Cristóbal Montoro que la aplicación de este tributo “niega la condición de ciudadano del contribuyente, congestionará los ayuntamientos, diezmada de recursos humanos por “su graciosa ley 27/2013”, y trasladará el caos a los juzgados, dejando a los ayuntamientos sin sus superávit”. 

JESUSMARTINSENADO

Martín ha intervenido en la sesión de control al Gobierno del Senado y le ha recordado a Montoro que en 2012 prometió a traer a la Cámara Alta una reforma para la financiación de los Ayuntamientos: “dado el tiempo trascurrido, digo yo que no será mucho pedirle al ministro que haga los deberes que usted mismo se puso y, de paso, cumplir su palabra con mayor diligencia”. 
  
El senador socialista ha aclarado que debe regularse la aplicación de las plusvalías en situaciones en las que no haya incremento de valor en el inmueble que se vende y ha recordado que la recaudación de este impuesto en 2015 ascendió a 2.625 millones de euros. 
  
“Esto equivale, ha puntualizado, a un 3,5% de los recursos ordinarios de los ayuntamientos, que es igual al superávit medio que les permite sortear su sibilina regla de gasto. La sentencia, insta, “al legislador a llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana". “Que lo serán todos, ha matizado, dado que el impuesto toma como base el valor catastral del suelo y lo multiplica por un coeficiente en función del número de años, obviando las reglas del mercado”. 
  
Jesús Martín ha concluido dirigiéndose al Ministro y señalando que la situación actual se podría resumir en “lo que le pasó a aquel (aquel sería usted), que le robo la cartera al amigo (el amigo serían los ayuntamientos), y después de robarle la cartera, lo llevó al juzgado porque en la cartera no había dinero”. 

Martín pide en el Senado cambiar el impuesto de plusvalías y compensar a los...