martes. 23.04.2024

'Máximas III de Juan de Portoplano'

He intentado abrir el concepto de artículo y de artículo periodístico, he intentado y continúo haciéndolo, que un artículo periodístico no sea hiriente contra nadie, he intentado que se una literatura y filosofía y periodismo, he intentado llevar un poco más lejos el subgénero del artículo periodístico, que un día, a alguien, no digo a mí, pero a alguien que practique el periodismo de los artículos, puedan darle el premio Nobel de Literatura, igual que ahora se lo dan a los que se dedican al género de la novela o del teatro o de la poesía. Estoy intentando elevar el género del artículo y del artículo periodístico a la categoría, con la misma calidad y profundidad y esencialidad de la poesía, teatro, novela, etc. Estoy intentando, no quiere decir que lo consiga, pero para eso, en esta misma óptica, hay y han existido muchos escritores. No estoy solo en esta autopista.

- La lujuria es un error moral grave, el uso inadecuado e inmoral de la sexualidad es un mal para la sociedad, y para los individuos y los colectivos, para hoy y para ayer y para mañana. Pero ahora, vivimos en un tiempo, al menos en Occidente de enorme tolerancia y libertad, y creemos que no se puede decir, que la lujuria, el uso inadecuado de la sexualidad es un mal, y es un mal grave. Miren cada día la prensa, y verán que una gran parte del mal que sufren los seres humanos, está la lujuria en medio. Incluso en los Premios Nobel de Literatura este año.

- No quiero que mis palabras vayan más lejos que mis actos.

- La mayoría de personas van evolucionando según sus intereses y sus pasiones, no según la realidad de la verdad y la verdad de la realidad.

- En el mundo se perciben muchas personas aplastadas por las circunstancias, los hechos, muchas personas que las ilusiones se fueron muriendo y la vida les fue atravesando unas espadas u otras. La pregunta es que puedes hacer tú, tú con una simple frase para intentar sosegar un poco el corazón y la mente y el alma humana, que eso es la función del escritor.

- Porque creas que tienes unas ideas y unos proyectos diferentes a los míos, no me tomes como enemigo o como adversario, simplemente entiendo otras cosas, o estoy en otra fase de la evolución, o puede que usted esté en la verdad y yo en el error, pero merezco no ser tomado como adversario de usted, menos como enemigo de usted.

- Porque alguien te proteste en algún tema o cuestión, no quiere decir, que quiera convertirse en tu adversario o en tu enemigo, simplemente, ha protestado en algún tema o cuestión. Eso así de sencillo, o es que usted no ha protestado nunca en nada.

- El problema de la lucha de estratos sociales o de clases sociales, es precisamente, que los seres humanos se convierten o pueden convertirse en adversarios o en enemigos, simplemente, porque unos tienen más chaquetas que otros, unos tienen más vacaciones que otros, o que unos tienen más barriga que otros… y no son conscientes, que todos son seres humanos, y los de hoy, tienen tres coches, mañana puedes tener solo uno, y el que no tiene ninguno, mañana pueden tener cinco…

- Como Alain, intento meter una filosofía en un artículo periodístico.

- Al percibir un hecho o una idea, lo siguiente será de forma consciente o inconsciente, juzgarlo, es decir, valorarlo, y al final, realizar una sentencia o un juicio, que será favorables o desfavorable.

- Al juzgar una idea o un hecho o una percepción o un dato o una observación hay que analizar y ponderar, con la racionalidad, y con el ortodoxo saber, lo que es verdad y lo que no es verdad, lo que es verdad y lo que es error, lo que es verdad y la bondad o el bien.

- ¿Qué es juzgar en conciencia y en consciencia? ¿Es decir, es valorar un hecho o acto o concepto, según el saber racional ortodoxo, o más verdadero, y según la voluntad o buena voluntad o el bien más verdadero y racional?

- ¿Puede que tu conciencia o consciencia moral, esté equivocado en tal o cual acto o idea o concepto o persona…?

- Los humanos, todos llevamos dentro, muchas necesidades ocultas, muchas pasiones o deseos escondidos, en parte de forma consciente o de forma inconsciente o semiinconsciente, y están esperando que emerjan y se extiendan y se exterioricen…

- La crisis del cristianismo en Europa, es una crisis producida por múltiples factores y variables, que las jerarquías religiosas deberían estudiar y analizar y ponderar y valorar, de distintos modos y maneras, y desde luego, una de ellas, es la falta de santos y santas de altar, o de posible o potenciales de altar. Entre otros, el pueblo cristianos está buscando y deseando maestros y ejemplos, se necesitarían que los responsables o presbíteros y religiosos y religiosas fuesen más santos y más santas. Esta creo que es una de las razones más esenciales. No quiere decir que sean malos, que no lo son, sino que son buenos, pero no han llegado a grados de perfección más elevados y más altos. En España además se mezclan factores de la historia, especialmente, de estos cien últimos años.

'Máximas III de Juan de Portoplano'