jueves. 25.04.2024

Crespo también se ha referido a las reforestaciones de las zonas de la ribera del pantano de la Cabezuela, donde se han plantado 600 sauces y 600 alisos, además de 400 fresnos en el año 2014 y que junto a las anteriores suman un total de 2.000 ejemplares: “con esto lo que pretendemos es, no solo crear una zona verde, sino también proteger el pantano de la evaporación y erosión del agua que puede tener en verano debido al calor”. En este sentido ha añadido que también se trata de dotar de recursos a la flora y fauna de la zona.

Punto limpio

En esta área la concejal ha destacado el haber añadido nuevos contenedores para envases de pinturas y disolventes, dando “salida a unos residuos que antes iban a contenedores de envases y ahora sabe cualquier familia que esos residuos los pueden llevar al punto limpio”, ha explicado Crespo.

En este Punto Limpio también se pueden tirar escombros de obras menores o pequeñas remodelaciones y se han plantado zonas verdes, con 90 cipreses y arizónicas.

Para Crespo lo más novedoso han sido los ecopuntos móviles que se instalaron en el Peral o en la pedanía de Consolación y que supone que los ciudadanos de esas zonas tengan donde depositar los residuos, tanto en verano como en invierno. Lo que supuso una inversión de 3.400 euros.

Recogida de Residuos en 2014

En Orgánica se recogieron 11.557.044 kg, de envases 412.508 Kg, de papel cartón 429.647 Kg, de vidrio 332.712 Kg, de CRTS 19.580 Kg, PAES (pequeño electrodoméstico) 459 Kg, de GAES (frigoríficos, lavadoras, entre otros) 10.000 Kg, de Pilas 1.229 Kg, de Inertes (maderas) 46 contenedores, de colchones 20 contenedores, de madera 33 contenedores, de metal 1 contenedor, fluorescentes, 3 contenedores. Todos estos residuos fueron recogidos por el Ayuntamiento.

En cuanto a los recogidos por empresas concertadas han sido: de aceite industrial 2.440 Kg, de aceite doméstico 12.100 Kg, de fitosanitarios 900 Kg y de pintura 2.955 Kg, ropa y calzado 75.000 Kg y de escombros 20 contenedores. Finalmente, ha explicado que el cartón que es recogido por el grupo recuperador del Ayuntamiento, ha sido un total de 250.118 kilos.

Crespo ha indicado que la recogida de residuos en kilos ha sido menor en 2014 que en el año 2013 puesto que “la crisis ha tenido que ver en esto”.

Centro Municipal Canino

El Ayuntamiento, según Crespo realizó en 2014 una inversión de 12.558 euros para el mantenimiento de las infraestructuras, además de la construcción del nuevo crematorio con un coste de 4.960 euros. El pasado año pasaron por este Centro Municipal 299 perros, de los cuales se han adoptado más del 31%. En Valdepeñas hay actualmente censados 2.750 perros, 711 en rústica y 2.039 en urbana.

Control de Plagas

Crespo ha recordado como la concejalía de Medio Ambiente ha mejorado el pliego de tratamiento de desratización, desinsectación, desinfección y control de legionelosis, que “antes estaba en 36.000 euros y se ha aumentado en 70.000 euros, añadiendo el control de plaga de palomas, incluyendo el Peral que antes no estaba. Además de tener una persona que atiende las urgencias de los ciudadanos y que se resuelven inmediatamente”

Tratamientos Fitosanitarios

En esta materia la concejal se ha referido a las nuevas técnicas adoptadas por el Consistorio y que son más limpias a la hora de tratar plagas que son perjudiciales para los árboles, minimizando las posibles afecciones a las personas y animales: “Hemos sustituido el cañón pulverizador de antes con unas inyecciones que se ponen en el tronco del árbol y que se denomina endoterapía. Funciona como una inyección en el ser humano, el principio activo del producto se extiende por los vasos de la planta y actúa como una medicina atacando al parasito y neutralizando sus efectos”, ha explicado Crespo, quién también ha recordado que la principal ventaja de este método es que solo ataca a la planta en cuestión y cuya inversión ha sido de 3.600 euros.

Semana del Medio Ambiente

La concejal de Medio Ambiente ha recordado las actividades que se realizaron en esta semana como: la excursión a Cabañeros, Gymkanas para los alumnos de 4º y 5º de primaria, la colaboración de la asociación Afammer en unas jornadas de puertas abiertas para enseñar donde se tiran los residuos, el Teatro interactivo, limpieza del pantano y la marcha en bicicleta en la que participaron más de 300 personas y en la que colaboró el club ciclista Valdepeñas.

Finalmente, Amparo Crespo se ha referido a la inversión realizada en el Cementerio que fue de 14.856 euros en reforestación, cartelería nueva y cerramiento metálico, además de recordar que se están “abriendo expedientes a las empresas que tiran residuos, llevando a cabo un control de vertidos en la red de alcantarillado”.

Medio Ambiente invirtió en reforestaciones y plantaciones 87.852 euros el pasado año 2014