Imprimir

Presupuestos igual a gratis y sin compromiso: ahora en la red hay plataformas que te inducen a pedir precios hasta de “cortinas y cambiar el agua al canario”

Jesús M. Crespo |

Jesús M. Crespo | 20 de septiembre de 2016

Disponemos de capacidad para presupuestar en entornos atomizados, en entornos de obra pública por concurso de hasta 3.500.000 euros y desde 1.000 euros en adelante.  Ahora bien no tenemos la capacidad de trabajar con perdidas sistemáticamente...

Disponemos de capacidad para presupuestar en entornos atomizados, en entornos de obra pública por concurso de hasta 3.500.000 euros y desde 1.000 euros en adelante.  Ahora bien no tenemos la capacidad de trabajar con perdidas sistemáticamente...

A pesar de la práctica habitual de muchas empresas de la construcción cuando realizan trabajos a la administración previo concurso público por subasta a el mejor precio. Sería de estudio la forma en que llegan las diferentes empresas a construir por ejemplo un colegio. Con pérdidas  y deuda. Y YA ESTAMOS CON LA DEUDA.

Pero vamos al grano

Los presupuestos que solicitamos podrían verse como algo más que un papel que me dan…Y contener la dignidad el trabajo, el esfuerzo y el capital humano que hay detrás.

A veces, resulta, que los presupuestos pierden calidad y contenido real. Esto es debido a la mala comunicación entre arquitectos, constructores y clientes finales. Un presupuesto puede dar mucha información, y esta información se consigue por un trabajo de personas cualificadas. Resulta que el mundo del presupuesto  por lo menos en España está desvalorado. En el mundo del presupuesto  no existen reglas armonizadas en la forma, si en el fondo. Y por este motivo la tarea de presupuestar una obra, una reforma,  con otra particularidad, ya sea de grado bajo, medio alto, se revela como una acción llena de frustraciones  y de costes para la estructura de una empresa. Recientemente un cliente potencial, solicitó a 10 empresas la custodia de sus datos, con el fin de poder optar a la construcción de una casa rural. La cosa no quedó ahí. Tras elegir a la empresa constructora, el dueño versus arquitecto siguió pidiendo presupuestos para comprobar desviaciones. Un bucle de causa y efecto, que se lleva haciendo desde siempre y por consiguiente demuestra la poca voluntad de armonizar la hoja de pedidos de servicios que una empresa de la construcción y afines va a realizar para un posible trabajo futuro. Sabiendo de ante mano, que no es lo mismo presupuestar unas cortinas, que una obra completa de una casa rural, por ejemplo. Pero tristemente, volvemos a equiparar los distintos mundos del presupuesto. UNA PÁGINA, vale igual que cincuenta, y aquí no se pude equiparar la síntesis.

Aquello que se valora tiene una filosofía  de modelo, precios, mediciones, costes directos,  indirectos, costes de mano de obra...i Una cosa es presupuestar un trabajo menor y otra cosa es presupuestar un trabajo mayor! , como por ejemplo la futura construcción de una casa. Esta casa futura tendrá unos documentos que muchas veces, en cuanto al precio de las partidas para ejecutar, no se corresponden con la realidad, no son datos fiables (estamos  hablando de los precios). Presupuestar no sólo es poner un precio básico, es tener en cuenta muchas variables como por ejemplo ,si lo que se presupuesta está acorde con lo que el cliente final quiere, o con lo que el cliente final no quiere, es decir, a veces el cliente final no tiene la información que debiera de tener . Y por otro lado, si lo que se presupuesta es por ejemplo sostenible, duradero y económico, y eficaz. Muchas veces los arquitectos trabajan con materiales sobradamente eficaces, pero otras veces están desvirtuando las partidas: entonces aquí hay que presupuestar y asesorar... Está claro que la atomización en el mercado, sumado a la práctica totalidad de entregar presupuestos sin pedir a cambio al menos una suma de dinero simbólica, desvalora social y profesionalmente el mundo del presupuesto , el dato pierde su sentido, pues no se tiene en cuenta el trabajo o la producción de los datos bajo la tutela de personas . Sí es cierto, que  existen bases de datos, pero estás en la mayoría de la veces están descompensadas, por arriba o por abajo , su valor no es el valor real del mercado, que como todos y todas sabemos, hoy por hoy está desvalorizado, perdiendo valor sobre todo la mano de obra, la ejecución de los trabajos, los salarios, no  ocurriendo esto en la fase de gastos por impuestos, tasas, gravámenes, seguridad social, fondo de garantía social, y otro sin fin de impuestos con los que nos enfrentamos diariamente ( la seguridad social  del régimen general ha subido un 40% del año 2011 a hoy, por poner un ejemplo, y la mano de obra por administración se mantiene congelada desde el año 2005) .

El data de los presupuestos abierto o cerrado, detallada, pormenorizada, diseñada , eco diseñada, incluso la más avanzada, está en manos de un mercado que no regula el dato, y  deja como práctica y habitualidad la entrega de un presupuesto en sus mil formas, sin coste para el interesado y con muchos costes estructurales para la empresa constructora o rehabilitadora. Este es el precio que se tiene que pagar por un mercado que no distingue entre la libre competencia y la desregulación total y artesanal de un sector atomizado y de unos clientes ávidos por poseer presupuestos, más de los que podrían pedir por ejemplo una pareja de jóvenes en el mercado de Miami, dónde cada presupuesto dependiendo del grado de implicación y de complejidad tiene un precio. Es normal que la pareja como mucho pida tres presupuestos. (estoy hablando del mercado de Miami) . 

En fin, que si la cosa se pone favorable, puedes alcanzar algún proyecto. Eso en el mejor de los casos, en el peor, la suma de coste generales para la empresa, o eso o realizar trabajos por debajo del precio. Crear deuda, trabajar para no cerrar y volver a interpretar este modelo económico donde el beneficio ya no existe ni siquiera para soportar gastos estructurales que a la postre son una garantía para el cliente.  Mientras  la regla básica del capitalismo está alcanzando un pico de beneficio en el contexto mundial, en nuestro contexto, la regla es tener actividad desde la perdida. Paradojas.

A la suma de lo expuesto, está Internet, con empresas que proclaman a grito vivo lo de presupuestos gratis, sin compromiso, tres presupuestos gratis, consulte como cambiar de agua a el canario… canalizando el ya sobradamente desregulador mundo del presupuesto en la construcción. Pero este es otro tema.  Partimos que un presupuesto genérico y con poca información puede ofrecerse gratuitamente, pues no vamos a cambiar radicalmente las normas populares y del sector, pero de ahí a soportar 60 páginas de precios, es otra canción. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/jesus-m-crespo/presupuestos-igual-gratis-compromiso-ahora-red-plataformas-inducen-pedir-precios-cortinas-cambiar-agua-canario/20170324124307106034.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]