Imprimir

Prevención del absentismo, talleres educativos y grupos de ayuda, actividades de Servicios Sociales

Redacción | 03 de abril de 2019

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado las actividades grupales y comunitarias para el segundo trimestre del año, entre las que se encuentran iniciativas contra el absentismo, la prevención de la drogodependencia, información afectivo-sexual y grupos de ayuda mutua para cuidadores.

En rueda de prensa la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado que en materia de Infancia y Adolescencia destacan la celebración el próximo 24 de abril de las Jornadas de Buenas Prácticas Sobre Absentismo Escolar, destinadas especialmente a profesionales del ámbito educativo, social y estudiantes universitarios.

Las jornadas, que ya están recibiendo un alto número de inscripciones personas interesadas de diferentes ciudades, se celebrarán en el Centro Cultural ‘La Confianza’ de la Ciudad del Vino. “De lo que se trata es de generar un espacio de comunicación ara los responsables de la prevención e intervención sobre el absentismo escolar, dando a conocer buenas prácticas, intercambiar experiencias, facilitar mecanismos de colaboración y el trabajo en red”, subrayaba Irla, señalando que el objetivo es “conocer qué practicas se están llevando a cabo en otros municipios que son efectivas para combatir el absentismo y que se puedan poner en común”.

Además, durante los meses de marzo, abril y mayo, en colaboración con los centros educativos, se van a llevar a cabo con alumnos de 2º de la ESO talleres de prevención de drogodependencia, encaminados a la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes. Por otro lado, dirigido a alumnos de 6º  de Primaria se realizará el taller de prevención de absentismo escolar ‘¡Preparados para el cambio!’ y para alumnos que cursan 3º de la ESO un taller sobre relaciones afectivo-sexuales.  Además, se lleva a cabo durante todo el año las reuniones con el Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

En materia de personas mayores, Vanessa Irla recordaba que durante todo el año se viene trabajando con dos grupos de ayuda mutua, dirigidos a usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio y cuidadores de personas dependientes, que imparte el psicólogo de la concejalía. “Proporcionan ayuda emocional y promueven la comprensión y apoyo a quien lo necesite”, indicó la responsable del área de Servicios Sociales, recordando que “gracias a estos grupos de ayuda mutua, quienes participan en ellos se sienten apoyados expresando su día a día, sus experiencias, y al mismo tiempo también pueden ayudar a otras personas que pasan por situaciones similares a las suyas”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/prevencion-absentismo-talleres-educativos-grupos-ayuda-actividades-servicios-sociales/20190403134502141113.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
c[email protected]