Imprimir

El PSOE de Campo de Criptana participa en la sexta marcha a pie “para decir alto y claro ‘No al cementerio nuclear’”

advaldepeñas.com | 28 de abril de 2015

Los socialistas de Campo de Criptana participaron en la sexta marcha a pie que partió desde la localidad de Casalonga hasta Villar de Cañas “para decir alto y claro ‘No al cementerio nuclear’” en el municipio donde la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, decidió empezar a construir el ATC (almacén temporal centralizado de residuos nucleares). 

Una marcha reivindicativa de cinco kilómetros y medio en la que “se puso de manifiesto la lucha incesante de una comarca y una región entera en contra del atentado medio ambiental más grande de los últimos tiempos”.

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía del PSOE de Criptana, Carmen Olmedo, junto a varios miembros de su candidatura y algunos miembros del Foro Social de Campo de Criptana y de Salicor-Ecologistas en Acción, participaron en las marcha para dejar claro el rechazo absoluto al cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Una convocatoria que reunió a más de 400 personas y que llegó hasta Villar de Cañas, donde se ubica el almacén nuclear, actualmente paralizado. La localidad conquense está situada a escasos 80 kilómetros de Campo de Criptana, de ahí el mayor motivo si cabe al rechazo de los vecinos y su participación en contra de esta atrocidad.

En palabras de Olmedo, “este ATC, empeño personal de Cospedal, lleva un retraso de cuatro años, algo que agradecemos, y aunque la empresa responsable de su construcción, Enresa, se ha dado mucha prisa para construir este basurero nuclear, los informes del Consejo de Seguridad Nuclear dudan de que el suelo sea válido”.

Precisamente por este motivo el cementerio de residuos nucleares estará paralizado hasta el año 2016, pero los socialistas están completamente convencidos de que “será antes, en el momento en el que Emiliano García-Page sea presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuando el proyecto quedará definitivamente desestimado. Es el compromiso de Emiliano y el de todos los socialistas”, remarcó Olmedo.

Cabe indicar que el PSOE de Campo de Criptana siempre se ha opuesto a la construcción del ATC por cuestiones de cercanía y solidaridad y porque considera que el transporte de los residuos, planteados inicialmente por tren hasta Záncara, suponía un peligro real para la población del municipio. Así mismo, considera que dada la cercanía del río Záncara a estas instalaciones, cualquier filtración podría afectar directamente al acuífero 23, motivos más que suficientes e importantes para que  desde el inicio la Agrupación Local de Criptana no dudara en adherirse a la Plataforma contra el ATC.

“Se trata de trabajar por un desarrollo sostenible. De pensar en un futuro mejor para nuestros hijos, en una vida sana sin amenazas nucleares, en un modelo de desarrollo respetuoso con la naturaleza que permita la convivencia de la economía y la ecología”, subrayó la candidata del PSOE a la Alcaldía, quien, a su juicio considera que para ello es imprescindible volver a apostar de lleno por las energía renovables, como platean los gobiernos socialistas, para abandonar poco a poco el uso de otras energías contaminantes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/provincia/psoe-campo-criptana-participa-sexta-marcha-pie-decir-alto-y-claro-no-cementerio-nuclear/20150428073158047172.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]