martes. 16.04.2024

Sentencias X de Juan de Portoplano

La realidad es enormemente compleja, la realidad moral aún más, las circunstancias y casos concretos o posibles pueden ser ilimitados e infinitos. Por lo cual, toda frase, solo es una reflexión no una solución.

Se habla con razón del enorme desconocimiento de ciencia y científico de toda la población, incluido yo, pero se habla también del gran desconocimiento filosófico y humanístico de la población. Con consecuencias enormes para cada persona, colectivo, sociedad, cultura, Estado…

Todo el mundo a y en la playa en verano. No voy a criticar a nada, ni a nadie. Pero me digo a mi mismo, no podría ir usted despacio recordando algunas ciudades o paisajes, quizás mirando y mirándose, además de la playa…

Leer, se sea de una ideología o de otra, sea secular o no secular, leer tratos o libros de ascética y de mística. Ascética y mística que se sepa es nacida de fuentes moralmente correctas, por ejemplo, del cristianismo, es percibir quizás otro mundo dentro de este mundo…

Me da miedo y cierto temor las grandes palabras, porque de ellas, muchas veces, se ha hecho a los seres humanos enormes dolores y sufrimientos, sean grandes conceptos y máximas y palabras sociales o políticos o económicos o religiosos o culturales o espirituales. Ten paciencia en el avanzar en el conocimiento, consulta con diversas personas, que sean exterior e interiormente prudentes, sosegados, que tengan suficientes conocimientos, sé prudente en lo que crees y sé prudente en lo que dejas de creer…

No puedo encerrar en una frase de treinta palabras, un estado de cosas o un estado de realidad, solo puedo matizar, balbucear, retocar, reformar, pergeñar algunos conocimientos o datos. Para que usted lo perfecciones.

No engañes al otro, no manipules al otro, no te engañes a ti mismo, no te manipules a ti -mismo. Así, aunque solo hagas esto, habrás mejorado mucho el mundo…

Puede que entre la rutina y normalidad de tu trabajo o de tu profesión, te encuentres excepciones, intenta valorar si esas excepciones son buenas en sí, buenas moralmente, o no lo son.

No sé más que usted, no soy superior en usted en conocimientos, ni en sabiduría, ni en moralidad, ni en nada, solo sé que toda la vida he estado buscando la realidad, lo que se dice verdad o verdades, me hayan gustado o disgustado…

No seas adversario o enemigo de nadie, al menos inténtalo. Tú tienes tus ideas y la otra persona las suyas, una parte de las tuyas serán verdad, una parte de las suyas serán verdad, una parte de ambos serán verdad. Y lo mismo sucederá con la no-verdad.

Intenta al criticar negativamente algo, ser mesurado, ponderado, racional, bondadoso, útil y necesario. Y si no, mejor será callar y esperar…

Mira si has sido demasiado rápido en juzgar si tal persona era buena o no era buena. Debes escuchar a tu cerebro lo que te dice, pero después, si es necesario y posible, deja al tiempo, que vaya confirmando una cosa u otra.

Piensa que existen seres humanos que han caído en graves errores morales, y piensa que existen personas con distinta personalidad moral, psicológica, social, cultural, ideológica, etc. No todos los humanos son buenos, ni todos son malos, por lo general, igual que tú, la mayoría de seres humanos tienen sombras de no bondad, incluso de maldad, y sombras de bondad. Distinguir unas y otras, sería muy conveniente y necesario para tú intentar vivir y sobrevivir en el mundo…

No deseo que caigas en idealismos y en utopismos, ni tampoco en materialismos, ni en hedonismos. El tiempo me ha enseñado, no sé si bien o mal, que lo mejor es vivir como la mayoría de seres humanos, en lo normal y rutinario, pero intentando existir con una moral y una espiritualidad lo más correcta posible.

¿Caminamos hacia sociedades sin Dios y sin religión, o solamente dejados estas cuestiones a niveles personales y familiares, y cada vez en menor grado de proporción de aceptación de la sociedad, y cada vez más lo espiritual y lo religioso menos inserto en la sociedad? ¿Especialmente en Occidente…? ¿Pero igual que una sociedad altamente industrializada tiene más posibilidades de competir en muchos sectores de la realidad, una sociedad con un nivel de religiosidad alto tiene una capacidad de competitividad con otras sociedad más altas en una diversidad de temas o cuestiones…?

¿Anular o reducir el sentimiento y la concepción religiosa de los seres humanos, no es un azar o casualidad, sino es un plan bien gestionado por ideologías, de un color y de otro, que quieren que el concepto de Dios, de la religión, de espiritualidad vaya desapareciendo de los corazones y de las mentes de los seres humanos, y en la medida posible de la sociedad, para de ese modo, conseguir esas ideologías fines e intereses y motivos concretos que ellos consideran? ¿Es un proyecto de antropología y de sociología y de organización humana a y en todos los sentidos, no es una cuestión diríamos del azar o de las circunstancias, sino que está totalmente diseñado y organizado un plan, en el que entran factores de todo tipo, causas de todo tipo…?

Sentencias X de Juan de Portoplano