Imprimir

STE-CLM denuncia que 'desde Consejería se han dado instrucciones al profesorado para entrenar al alumnado para la prueba PISA'

Educación | 06 de abril de 2018

Desde STE-CLM han enviado una nota de prensa en la que explican que han tenido acceso a un correo enviado desde la Consejería de Educación a los centros educativos que van a participar en las pruebas PISA, en el cual "se insta al profesorado a preparar al alumnado para esta prueba, que realizará una empresa externa privada". Desde STE-CLM rechazan que "se dedique parte del horario escolar al entrenamiento para obtener buenos resultados en este tipo de pruebas, que no tienen fiabilidad, ya que como la misma Consejería afirma en su correo,  está comprobado que cuando los alumnos se familiarizan con este tipo de pruebas más competenciales, los resultados de PISA mejoran”. En este sentido señalan que "esto es un fraude que solo busca unos obtener unos buenos resultados para reafirmar las supuestas bondades de las políticas educativas del gobierno regional, o para cuestionar la labor del profesorado en caso de no ser satisfactorio, como hemos denunciado en los últimos años".

"En dicho correo la Administración, concretamente el Servicio de Evaluación Educativa, recuerda al profesorado la importancia de preparar al alumnado que realizará esta prueba PISA, y facilita enlaces a pruebas", añaden. Además, explican en la nota, "anima al profesorado a motivar y animar a su alumnado a que terminen las pruebas y a que se esfuercen por responder lo mejor posible”, recordando “informar y concienciar al alumnado del Informe PISA de la importancia que tiene su participación para la mejora de nuestro sistema educativo”.

"En los últimos años desde STE-CLM hemos venido denunciando el abuso por parte de las autoridades educativas de las pruebas de evaluación externa al alumnado (PISA; TIMSS, PIRLS, Evaluaciones externas en diversas Comunidades Autónomas), porque pueden provocar la pérdida del peso de las materias y competencias que no se evalúan, así como la infravaloración del carácter integral del currículo, además de que buena parte del tiempo escolar se dedique al entrenamiento para tener éxito en estas pruebas, como ahora estamos denunciando", añaden.

Insisten en que "enfrentar al alumnado para obtener éxito en este tipo de pruebas, a costa de quitar tiempo a la impartición del currículo de las materias que se van a evaluar, es un fraude para el profesorado, alumnado y familias, y para la opinión pública, ya que los resultados no son fiables ni muestran los conocimientos o habilidades reales del alumnado, y en todo caso serán interpretados como suele hacerse con intereses partidistas. Desde STE-CLM rechazamos esta prueba que no cumple con los más mínimos criterios de validez y fiabilidad, como mostramos con esta denuncia, y que  promueve rankings en virtud de los resultados". 

Este sindicato también habla de como en el contexto de recortes producidos en los últimos años en España y más concretamente en nuestra región, nos encontramos con que el profesorado atiende a un mayor número de alumnos/as por clase, ha sufrido el aumento de horario lectivo que deja menos tiempo a otras tareas como la coordinación, un aumento de la burocracia, tiene menos apoyos, y ahora "se le anima a entrenar al alumnado ya que obtener un buen resultado en PISA es de suma importancia para el sistema educativo según la Administración. Nos preguntamos por qué es de tanta importancia ya que no conocemos las bondades de obtener buenos resultados. Lo que es importante para el sistema educativo es que se dote de recursos, cuando vemos que la inversión en Educación llegará a mínimos históricos, y nuestra región no se ha recuperado de los graves recortes de los últimos años. Esto sí es de suma importancia".

Finalmente, dicen rechazar esta prueba realizada "por una empresa externa y una organización mercantilista como la OCDE, y denunciamos la actitud del gobierno regional,  que se supone se ha opuesto a la LOMCE y a sus pruebas externas, pero que obra igual que el gobierno del PP en lo que se refiere a la evaluación tanto del profesorado como del alumnado, olvidando que la evaluación del alumnado ha de ser continua y partiendo del contexto socioeconómico, cultural y académico del alumnado".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/educacion/ste-clm-denuncia-consejeria-han-dado-instrucciones-profesorado-entrenar-alumnado-prueba-pisa/20180406134719127625.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]