jueves. 25.04.2024

Con la obra Titirilandia se abrió la programación del denominado “Agosto Cultural en familia”, que con diversas actividades ha organizado el Área de Cultura del Ayuntamiento de La  Solana y que tuvo como  marco  uno de los patios, en este caso al aire libre,  en la Casa de la Encomienda, que contó con lleno absoluto en el recinto, tanto niños como padres acompañantes.

Los componentes de la compañía  que dan vida a historias y títeres, ncho Sánchez y  Juande López, declararon que  los títeres  son los protagonistas  de las historias que cuentan, señalando que  lo hacen a través de un personaje que viene a contar cuentos y no encuentra que haya títeres, pero se va dando cuenta que poco a poco le van apareciendo algunos que van contando historias, para terminar con un  divertimento de la tierra de jauja.

Señalaban igualmente que  trabajar para el público familiar implica hacerlo no sólo para el niño, sino para el adulto, por lo que tienen que preparar historias que  le gusten a los primeros  pero, al mismo tiempo, lleguen a los padres  para que  durante la representación no se dediquen  a mirar el teléfono o estar pendientes de otras cosas. Ellos, añadían, son partidarios  de lograr que desde el primer momento el adulto también se enganche a las historias.

Para lograr ese ambiente de atención, señalaban,  hay que crear la magia, pero normalmente ya la suelen traer los niños desde casa, más que los alumnos que la pierden enseguida.

Sobre el número total de personajes que aparecen en la representación, señalaban que eran unos doce, entre títeres de sombra, de guante, de mesa y  en el retablo, con diferentes técnicas,  entre los que se encuentra Don Quijote,  que no podía faltar en una localidad del Campo de Montiel.

Titirilandia abrió el "Agosto cultural en familia" en la Casa de la Encomienda