Imprimir

La Unión Europea exigirá un reajuste de la economía española para beneficiarse de los fondos de rescate

LG Consultores | 08 de junio de 2020

LÓPEZ &GALÁN ABOGADOS advierte que las ayudas económicas de la Unión Europea por la crisis sanitaria estarán determinadas por duras condiciones. El paquete europeo de ayudas económicas son una serie de medidas y recomendaciones específicas, que la Comisión Europea expone en materia de política económica y social a cada Estado miembro.

Las ayudas económicas de la Unión Europea supondrán duras condiciones para España. La sociedad debe prepararse para una nueva crisis económica de resultados impredecibles.

En estos momentos la Comisión Europea se ha visto obligada a dar más flexibilidad a los Estados miembros tanto en términos de déficit presupuestario y respeto de las normas de competencia para que las empresas puedan hacer frente a la crisis de la pandemia. No obstante, se están poniendo en riesgo algunos principios básicos en la economía europea como el principio de solidaridad entre los Estados miembros. Bruselas intenta ser flexible ante un ataque frontal de algunos territorios como los países ricos del norte de Europa tales como Holanda, Finlandia y Austria que han mostrado una actitud más crítica ante las ayudas para países como Italia o España, que han sido de los más afectados por la crisis del coronavirus.

Bruselas insiste que habrá recursos en todos los Estados, pero se exigirán condiciones rígidas para recibir la ayuda. La economía mundial, de forma especial la europea, se está hundiendo a ritmos desconocidos, lo que se verá acrecentado por la tasa de desempleo que puede alcanzar cifras inusitadas en Europa desde la depresión posterior a la II Guerra Mundial. La situación de las finanzas públicas y de la deuda están rozando un deterioro peligroso, con niveles próximos a las cifras que obligaron a Grecia a acudir al rescate en 2011. La inversión está estancada y el crecimiento exponencial de los recursos para paliar las necesidades sociales provocan un panorama desolador.

Por otro lado, España ha mostrado una actitud crítica para financiar sus ayudas sociales con créditos pertenecientes al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este mecanismo es un fondo económico destinado a ayudar a los Estados de la zona del euro con problemas de deuda soberano que se creó en el año 2011, y sirve para efectuar préstamos a los países en crisis condicionado a que se cumplan ciertos requisitos económicos. Esta medida fue parte de las que se implementaron para los rescates de países castigados por la crisis. Los créditos MEDE, aunque tienen condiciones muy ventajosas, pueden generar un importante endeudamiento de las Administraciones, pues son préstamos que deben ser devueltos.

España necesitará este año un apoyo financiero de 150.000 millones de euros de distintas instituciones europeas para asegurar la financiación del país. De todo ello se desprende que el Estado español pedirá y recibirá rescate, además tendrá que hacer un ajuste presupuestario en los años siguientes para mejorar solvencia y afrontar la subida de la deuda generada tras esta crisis. Unas medidas que pasarán por la necesidad de afrontar recortes económicos presupuestarios y que, inevitablemente, conllevará un aumento del desempleo y de los problemas económicos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/union-europea-exigira-reajuste-economia-espanola-beneficiarse-fondos-rescate/20200608115918148977.html


© 2020 Actualidad Valdepeñas

Actualidad Valdepeñas
[email protected] 
[email protected]