viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado esta mañana el convenio anual que mantiene con Cáritas Interparroquial, mediante el cual el Consistorio destina 26.000 euros para cofinanciar programas de atención a temporeros en la campaña de vendimia, acogida y seguimiento familiar, además de la atención a personas sin hogar.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, suscribía con el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, este convenio mediante el cual la ONG podrá disponer del 90% de la cuantía desde el momento de la firma, por lo que no tendrá la necesidad de adelantar el dinero para recibirlo de manera posterior. En rueda de prensa el regidor municipal ponía en valor “el trabajo que hace Cáritas de seguimiento de personas en apuras, familias desestructuradas o inmigrantes que vienen en busca de un jornal y que no sabe dónde acudir, así que si Cáritas no existiera habría que inventarla”. Por ello apuntaba que “la administración podría suplir directamente esas actividades, pero siempre faltaría algo que la administración no sabe poner y las organizaciones sí, que es alma”.

Por su parte, el presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Alfonso Patiño, ha querido resaltar el papel de los voluntarios. “Estamos casi 100 personas y echan muchas horas, ganas y profesionalidad dentro de su voluntariado”, resaltando que “no solo dedican un tiempo sino que se comprometen en ese tiempo a que la tarea salga a delante, y no podríamos funcionar sin la ayuda del ayuntamiento”, remarcó.

En cuanto a cifras, Patiño indicó que durante el pasado año en el programa de Seguimiento Familiar se atendieron a 300 personas, re realizaron 1.000 acogidas y se prestaron 1.600 ayudas, además de llevar a cabo diversos talleres. En el programa de personas sin hogar se atendieron a 300 personas, un 25% menos que en el anterior ejercicio, al igual que ocurre con el descenso de temporeros que se atendieron el pasado año a 180 personas.

Valdepeñas renueva con Cáritas su convenio anual por valor de 26.000 euros