viernes. 19.04.2024
La opinión de
Ángel Felpeto (Consejero Educ, Cult y Dep de JCCM)

Ángel Felpeto (Consejero Educ, Cult y Dep de JCCM)

El libro, la lectura y el progreso

Leer forma parte de lo esencial humano. La lectura es mucho más que una posibilidad para invertir el tiempo de ocio. 

‘La educación es la base de la igualdad’

Todo cambio social pasa por la educación. La sociedad que queremos se gestará en la escuela que construyamos y se fundamentará en la educación que ofrezcamos. Si queremos una sociedad desigualitaria, injusta, regresiva, con oportunidades para una minoría; si queremos una sociedad individualista, con escasas convicciones democráticas, solo tendremos que olvidarnos de la educación; pero si queremos una sociedad en progreso, en que todas las personas sean iguales y, consecuentemente, tengan las mismas opciones para realizar sus sueños, una sociedad justa, solidaria y cohesionada, el conjunto de nosotros y nosotras estamos convocados a la tarea de educar.

Hablando de “deberes”

Que las personas maduramos asumiendo responsabilidades, es un hecho difícilmente discutible. De la misma manera que parece difícilmente defendible un modelo de educación que no posibilite una madurez progresiva. 

Biblioteca y Proyecto Cívico

Convivir no es coexistir. La vida en comunidad necesita un proyecto cívico, y a ese proyecto, que es el modelo de convivencia de cada sociedad y de cada pueblo es la cultura que nos es propia. 

Antonio Buero Vallejo, los cien años de un maestro

El conjunto de signos agrupados y vinculados que conforman la manera de ser, de sentir y de pensar de un pueblo es su cultura. Esa es la razón por la que, al referirnos a una determinada cultura, estamos aludiendo a una identidad colectiva, a la personalidad de un grupo social que suele tener raíces en una tierra y tronco en una tradición que se ramifica en el presente y apunta al porvenir.