sábado. 20.04.2024

Ser mujer 365 días al año, no solo el 8 de marzo

Cuesta celebrar que las niñas puedan acceder a la educación. Cuesta celebrar que piensen: ¡Mira dónde ha llegado y es una mujer! Choca, cuanto menos, que se sigan teniendo esos clichés en los que se alaba o celebra que alguien, cuando por derecho le corresponde, haya logrado algo. 

Cuesta celebrar que las niñas puedan acceder a la educación. Cuesta celebrar que piensen: ¡Mira dónde ha llegado y es una mujer! Choca, cuanto menos, que se sigan teniendo esos clichés en los que se alaba o celebra que alguien, cuando por derecho le corresponde, haya logrado algo. Alguien no, una mujer. Cuando se trata de un hombre no se sorprende la sociedad porque es lo normal, claro que es lo normal cuando a ellos no se les ha vetado el acceso.

¿Cuántas mujeres han sido borradas de la Historia solo por ser mujeres? Lo que es peor, ¿por qué hay que hacer un listado recordando a grandes mujeres que han hecho grandes cosas por el arte, la literatura, la medicina, la ciencia, etc.? Es muy triste que tengamos que estar recordando a esas mujeres a las que se les hizo sombra o directamente, se trató de eliminar por el hecho de ser mujer.

Más triste es aún que, a día de hoy, en muchos sitios de este planeta tengan que seguir escondiéndose o viéndose escondidas por sus semejantes, los hombres.

Si nombro a Arabia Saudí se me ponen los pelos como escarpias porque allí las mujeres son auténticos trapos que no tienen derechos. Lo que más me enciende es cómo el resto del mundo hace la vista gorda y negocia con ellos, alegremente. Se trata de eso, ¿no?, son negocios y como siempre se ha dicho “la pela, es la pela” así que ignoraremos el trato ignominioso y no les exigiremos que respeten a las mujeres. Lo que importa es lo que importa. Al fin y al cabo, este es un mundo de hombres, ¿verdad?

Hablemos de violencia de género, esa lacra tan persistente. Ese mal que azota este país de norte a sur y de este a oeste...

En 2016, el comité de Naciones Unidas contra todas las formas de Discriminación urgió al estado español a tomar medidas para garantizar que las mujeres que sufren violencia de género reciban protección y reparación. En lo que va de año, 20 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. ¿Cuántas más sufren en silencio, como dijo Rajoy en su tuit, el pasado ocho de marzo?

El sr. Rajoy también tuiteó: “Condeno enérgicamente la violencia ejercida contra las mujeres, es la expresión más terrible de la desigualdad.” Las palabras están muy bien, quedan estupendas y más si se acompañan de una foto, pero, señor presidente, lo que importa son los hechos, no el palabrerío y las fotos oportunas y sabiamente estudiadas. Si se recorta en servicios de prevención y ayuda a las víctimas poco se ayuda y nada se condena.

De nada sirve tuitear el ocho de marzo condenando la desigualdad, los malos tratos, la violencia de género y esos temas que hacen tan buena prensa y mejor publicidad. Lo que sí sirve realmente son medidas efectivas y no solo el ocho de marzo, todo el año.

No olvidemos los datos de la violencia de género en España:

161 huérfanos desde 2010

La mayoría de víctimas tienen entre 31 y 40 años. Una edad en la que muchas mujeres tienen hijos menores, las víctimas menos visibles de los casos de violencia machista.

310 municipios, todas las comunidades

Almería, Cuenca, Palencia y Baleares son las provincias con más casos. Se superan los 3 feminicidios por cada 100 000 mujeres.

Cuando ella denuncia

En un día como hoy, un juzgado español recibe cerca de 80 denuncias por violencia machista. En los asesinatos oficiales, un 23% de las mujeres había denunciado, una cifra en constante aumento.

60 asesinatos al año

Aunque el contador vuelva a cero cada doce meses, las víctimas se acumulan. A día de hoy se cuentan solo las mujeres asesinadas en el marco de una relación sentimental, pero el Convenio de Estambul, que España acogió en 2015, pide tener en cuenta todos los casos de mujeres asesinadas a mano de un hombre.

801 feminicidios íntimos desde que existe una ley contra la VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el año 2004, la legislación española protege a las mujeres que sufren a mano de sus parejas, exparejas o maridos. La importancia de contar y recordar los feminicidios nos lleva a documentar todas las víctimas de violencia machista en una base de datos única.

Mi agradecimiento a El Confidencial, magnífica fuente de información de la que he recabado estos datos: http://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-12/especial-violencia-genero-espana-datos-victimas_1329653/

Sin cadáver ya hay delito: un jurado condena por asesinato a un reo sin pruebas "físicas"

Por segunda vez en la historia judicial española, un tribunal condena sin ninguna evidencia a un hombre por matar a su exmujer, aunque sí existe una sólida cadena de indicios.  http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-04-20/juicio-violencia-machista-justicia-abogados-crimen-asesinato_1369186/

 Aún queda esperanza...

Ser mujer 365 días al año, no solo el 8 de marzo