sábado. 20.04.2024

La alternativa del centro político

En las declaraciones de Albert Rivera al Español el pasado 6 de febrero se hacen una serie de precisiones  políticas que merecen la pena reforzar desde la perspectiva de un simple militante de base, porque cuando vivimos un maremágnum de definiciones nos podemos despistar, especialmente en el marco local.

En las declaraciones de Albert Rivera al Español el pasado 6 de febrero se hacen una serie de precisiones  políticas que merecen la pena reforzar desde la perspectiva de un simple militante de base, porque cuando vivimos un maremágnum de definiciones nos podemos despistar, especialmente en el marco local.

Se escuchan declaraciones de antiguos izquierdistas ahora travestidos en socialdemócratas, sin olvidarnos en un pasado reciente en que alguno de ellos confesaron ser “liberales progresistas” .

El comportamiento electoral de nuestros ciudadanos  en cierto modo es especialmente “conservador”. Votó a la derecha del PP en las legislativas y parece que valora un pragmatismo que no le impide revalidar a Jesús Prieto como Alcalde “de todos”.

¿Que debiera conquistar al electorado para que se produzca un cambio? :

- Más claridad ideológica  que evite  “ser de todo”, pues ya está bien de mantener cotas de confusión.

- El ciudadano debe saber que hay un PP con ansias de renovar la etapa Torreca, los autoritarismos y escudos de corrupción que se conocen día a día no son su mejor currículo, ahora que insisten en su liberalismo.

- El PSOE a nivel nacional no se ha librado de cuotas importantes de responsabilidad en casos de corrupción.

- I.U. parece que sigue su política de relanzamiento, mirando para otro lado cuando saltan manejos y estragos, de sus filiales sindicales que parecen estar siempre aprovechando la oportunidad de financiarse a costa de los trabajadores, siguiendo el estilo empresarial capitalista de siempre. En los Plenos del Ayuntamiento siempre son “descubiertos” en acciones incoherentes por arte y gracia de un Alcalde que los sabe poner en su sitio.

- A Podemos hay que echarles de comer aparte: En sus inicios muchos compartimos sus anhelos de renovar la casta política, pero la praxis ha desvelado que son “el mismo perro con distinto collar”. Su espíritu de aproximarse a la realidad de nuestro Valdepeñas, no ha motivado que apenas asistan a los Plenos del Ayuntamiento, que siempre son muy didácticos. Lo suyo sigue siendo la “guerra de banderas” y desconocemos alternativas “pensadas” y “no demagógicas” para este pueblo.

En Ciudadanos tratamos de abrirnos paso a pesar de zancadillas diversas, pero lo que es indudable que no estamos “impregnados” de ese equipaje en el que compiten PP y PSOE e IU-Podemos. No tenemos responsabilidad en la confección del “mapa de la corrupción”.

Es indudable que nuestro partido nació en un momento en que se tenía que lanzar y desde Cataluña una alternativa seria ante el nacionalismo separatista y sigue siendo hoy a nivel nacional la mayor garantía para no ceder a los “cantos de sirena” catalanes o vascos.

Hoy nadie pone en duda que Cs es un partido valiente y constitucionalista que ha sabido hacer frente al nacionalismo, cuando  otros se quedan con el discurso trasnochado, entre “memorias históricas” , excarcelaciones de presos etarras, y mirando hacia otro lado cuando no se saben superar las secuelas de nuestra confrontación pasada.

Mantengamos con orgullo la investigación fiscal de Vidal y otros inculpados cuyo cerco se estrecha cada vez más, a pesar del pacto encubierto entre el PP y PSOE en el caso de las cajas de ahorro y del “mirar hacia otro lado” por medio de una amnistía fiscal….

Además seguimos en la brecha de suprimir toda clase de indultos en casos de corrupción, y en consecuencia una Reforma de la ley electoral actual ya caduca.

En próximas elecciones municipales Cs debe catalizar la mayor respuesta responsable de cuantos abogamos por una alternativa de centro, frente a incoherencias e incumplimientos.

La alternativa del centro político